Coordinador General:  Rafael León Rodríguez
Representante en el exterior: Siro del Castillo

La Habana, 
 

 
 

Resolución sobre Cuba de los participantes en la III Reunión de ODCA-Caribe, celebrada en Santo Domingo el 22 de marzo del 2004.

LOS PARTIDOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS DEL ÁREA DEL CARIBE, MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (ODCA), APROBARON POR UNANIMIDAD RESOLUCIÓN SOBRE CUBA DURANTE LA III REUNIÓN DE ODCA- CARIBE, CELEBRADA EN SANTO DOMINGO, R.D. EL 22 DE MARZO DEL 2OO4.

CONSIDERANDO:

1. Que la ODCA agrupa a partidos políticos comprometidos con la defensa de la dignidad y los derechos humanos y que este compromiso moral es pertinente a la presente situación en Cuba;

2. Que la defensa de los derechos humanos es responsabilidad de toda la comunidad internacional y que la ODCA entiende que constituye un deber de solidaridad el mantenerse vigilante sobre las violaciones de los derechos fundamentales al pueblo cubano.

3. Que se ha cumplido un año desde que el Gobierno de Cuba comenzara su última campaña de represión interna caracterizada por intolerables atropellos a los derechos fundamentales del pueblo cubano, incluyendo el uso de la pena capital, juicios sumarísimos y la imposición de sentencias de prisión arbitrarias y desproporcionadas como un instrumento para atemorizarlo.

4. Que esta campaña es parte de los continuos esfuerzos del Gobierno cubano por intimidar y silenciar las voces disidentes de los activistas de derechos humanos, periodistas independientes, militantes de organizaciones cívicas y demás opositores pacíficos dentro de Cuba.

5. Que de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba hay mas de 300 prisioneros políticos en Cuba y que 88 de ellos han sido declarados "prisioneros de conciencia" por Amnistía Internacional.

6. Que el Gobierno de Cuba ha rechazado la petición hecha por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que se le permita la entrada al país a la representante del Alto Comisionado Para Derechos Humanos para investigar la situación de los derechos humanos en general y en particular visitar las prisiones cubanas para verificar que los derechos humanos de los presos son respetados.

RESUELVE:

1. Condenar la campaña represiva del Gobierno cubano y solicitarle que termine inmediatamente estos actos de terror, libere a todos los presos políticos y garantice todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos cubanos tal y como están contemplados en la "Carta Internacional de Derechos Humanos" de la Naciones Unidas.

2. Solicitar al Gobierno cubano que permita la entrada de inmediato en Cuba a la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que investigue sobre el terreno la situación de los derechos humanos en este país y particularmente si ha Cuba está cumpliendo debidamente con los documentos internacionales suscritos relacionados con el tratamiento a los detenidos.

Inicio de página


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com