Mensuario del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, 
fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, noviembre del 2001

Año I, No. 1


Editorial

Este mes se cumplieron cinco años en que un grupo de cubanos y cubanas nos reunimos para fundar una organización opositora pacífica a la que llamamos Proyecto Demócrata Cubano. Fue el 27 de noviembre de 1996 la fecha elegida para puntualizar este acontecimiento.

Esta organización surgió con el propósito fundamental de crear propuestas políticas para la transición hacia la democracia en nuestro país desde el imaginario de la doctrina socialcristiana.

Desde las primicias de nuestro quehacer político, la estrategia de propiciar la concertación con otras organizaciones de diferentes ideologías, mediante la negociación respetuosa basada en la ética y en la práctica compartida de la moderación, estuvo en sus presupuestos programáticos.

En esta dirección, la propuesta de Cámara Conjunta de Representantes - un foro para la reflexión y el debate entre las autoridades del gobierno cubano y la oposición pacífica - resultó un proyecto copatrocinado por organizaciones del interior de la isla y el exilio, que creó las relaciones institucionales que, más tarde, posibilitaron la fundación de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, tanto en Cuba como en la diáspora.

En el seno de esta concertación, se llegó a consensuar un documento-marco desde la pluralidad política: la Plataforma Común, el cual fue enviado al gobierno cubano y a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 1999, en vísperas de la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana y que recoge nuestras comunes posiciones para una transición pactada y tranquila hacia la democracia y el completamiento de la nación cubana.

En el presente, nuestra organización, conjuntamente con la MROM y la Mesa en el exterior, se halla enfrascada en la confección de un anteproyecto de Carta Fundamental de Derechos y Deberes de los Cubanos que deberá ser concluida en el primer semestre del próximo año.

Durante estos cinco años transcurridos, la defensa de los derechos humanos, la solidaridad con los presos políticos y de conciencia, la solicitud de una amnistía para ellos y la lucha por la restauración de los derechos civiles y políticos, han estado siempre presentes en la agenda de nuestra actividad pacífica.

Ahora nos proponemos, con este mensuario, continuar difundiendo el mensaje del Proyecto Demócrata Cubano y emitir nuestras opiniones sobre los diferentes temas que interesan a la sociedad desde una óptica independiente.

Esperamos que "Renovación" sea recibido como un modesto paso en el camino de la diversidad informativa y con la tolerancia y el respeto que merecemos quienes practicamos la libertad en la responsabilidad.

Inicio de página


Llamamiento internacional

El huracán que nos azotó el pasado 4 de noviembre, provocó pérdidas humanas y cuantiosos perjuicios a la economía doméstica. Con relación a este siniestro meteorológico y a la actitud expresada por las autoridades de no solicitar ayuda solidaria, el PDC emitió un "Llamamiento internacional" el 15 de noviembre, en el que apuntó que "... los gobiernos, en primer lugar, están en la obligación de velar por sus ciudadanos y, como sus representantes, tienen el deber de proveer para el desarrollo de éstos y de ejercer su protección y defensa...". En tal sentido, y, como parte de la emergente sociedad civil, conminó a que "se solidaricen con el pueblo cubano y envíen ayuda material de emergencia, fundamentalmente alimentos, medicinas, ropa y calzado". También sentenció: "En cuanto al gobierno de los EE.UU., opinamos que, por intereses políticos, no debería perder la oportunidad de tener un gesto solidario con el pueblo cubano de la isla en estas especiales y difíciles circunstancias".

Es destacable cómo la alta dirección del Estado cubano decidió, unilateralmente, no solicitar ayuda internacional para los damnificados por Michelle, a pesar de la pobreza de la mayoría de los afectados. ¿En qué plano actitudes como ésta sitúa la óptica gubernamental al resto de los dirigentes tercermundistas que se han visto en la necesidad de pedir asistencia ante los estragos de fenómenos naturales?

La justeza de la solidaridad no ennoblece sólo al que la entrega, sino también a los que la solicitan y reciben, siempre que ésta esté signada por la humildad y tenga como fin el bien común.

Inicio de página


Reconocimiento V aniversario

Con motivo de las celebraciones por el V aniversario del PDC, congratulamos a los militantes por el trabajo realizado durante este lustro en pro de la articulación y expansión de nuestros valores y principios. También agradecemos a nuestros colaboradores y amigos por su apoyo en el marco de esta fecha y a lo largo de todo nuestro quehacer político.

Inicio de página


NACIONALES

Un drama endémico

Una vez más inunda los medios noticiosos nacionales e internacionales el drama de los balseros cubanos. La extensa e inacabable lista de personas que emigran ilegalmente hacia los EE.UU. ha sido la endemia de los últimos 42 años. Pero este fuguismo nacional a granel - siempre in crescendo en progresión geométrica y aritmética - ha sido modificado, para mayor desgracia, con el deleznable negocio de los traficantes de seres humanos.

Este mes vivimos el dolor de conocer de la pérdida en el mar de 30 cubanos. La carencia de escrúpulos mostrada por las personas que se dedican a este negocio, tiene su leitmotiv en las trabas que ocasionan los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos en todo el proceso migratorio, pero, fundamentalmente, en el sistema político-económico y social imperante en Cuba hace ya más de cuatro décadas y que provoca un éxodo sin fin que divide y debilita a la nación cubana.

"No hay caminos para la paz; 
la paz es el camino". 


Mahatma Gandhi.
"El hombre ama la libertad, 
aunque no sepa que la ama y 
anda empujado de ella 
y huyendo de donde no la hay". 
José Martí.

El nuevo canal

Después de cuatro décadas de dos opciones televisivas solamente, se inauguró en Cuba un tercer canal.

Los medios de difusión masivos -radio, televisión y prensa plana- están sujetos, desde el principio del proceso revolucionario, a la censura del Partido Comunista de Cuba, la cual se ha caracterizado por la alta y reiterativa sobresaturación político-ideológica en casi toda su programación.

La apertura del tercer canal debe significar un hecho importante desde el punto de vista educacional; puede ser un medio relevante para ampliar la cultura del pueblo. Pero si es utilizado, como ya han establecido las autoridades, para continuar con la excesiva politización de la sociedad, la ya larga espera por parte de los televidentes del archipiélago cubano, puede traducirse como otra frustrante cortina de silencio, cuyos resultados de indiferente hastío, han sido creados ya por esos medios desde hace años.

Inicio de página


INTERNACIONALES

La Cumbre Iberoamericana

Con la participación de 21 países, se celebró en la ciudad de Lima, Perú la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El Proyecto Demócrata Cubano emitió, junto al resto de las organizaciones que conformamos la MROM, una Carta a la XI Cumbre en la que expresamos que: "Estas citas han posibilitado el acercamiento de Cuba al concierto de naciones al que históricamente pertenecemos y han venido creando un nuevo tejido en las relaciones de cooperación y asistencia en diferentes esferas de la vida social y económica en interés de nuestros pueblos". También expresa la misiva que: "En cuanto a las autoridades del gobierno cubano, es cierto que después de firmar casi todos los acuerdos y resoluciones dimanados de estas citas - por el carácter no vinculante de éstos - los aplica o no en la medida de sus intereses políticos, hegemónicos, coyunturales y francamente antidemocráticos en contradicción con la naturaleza de las sociedades iberoamericanas". Y añade, con relación al ALCA, que "Cuba no debe seguir siendo, por las posiciones antagónicas de su régimen con los EE.UU., la excepción en estas negociaciones y al resto de la comunidad iberoamericana le corresponde el deber de coadyuvar a que esto se materialice.

En congruencia con todo lo expresado por nuestra organización como eje sustancial de las visiones políticas contentivas en nuestro programa, siempre hemos favorecido -por una elemental e indiscutible razón de derecho- la inserción de Cuba en su entorno geopolítico natural.


LA VOTACION EN LA ONU

La asamblea General de las Naciones Unidas votó nuevamente a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba en una votación de 167 vs. 3 igual al año pasado. Celebramos este acontecimiento una vez más.

En esta oportunidad en su discurso ante el plenario, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, manifestó la disposición de su gobierno de restablecer relaciones "normales y recíprocamente respetuosas" con el de los EE.UU. En otra parte de su alocución, Pérez Roque se refirió al intercambio de "notas amables" entre ambos gobiernos con motivo del paso del huracán Michelle y del ofrecimiento norteamericano de enviar ayuda a los damnificados, gesto que las autoridades cubanas trocaron por la solicitud para comprar, excepcionalmente, en los Estados Unidos, medicinas, alimentos y materias primas para la producción de medicamentos.

Es lamentable que el gobierno cubano haya desestimado la oferta de ayuda en asistencia humanitaria por parte de los Estados Unidos si, como expresó su canciller "Cuba no alienta odios estériles ni aspiraciones de venganza". Pensamos que se perdió una oportunidad de tender un puente al intercambio y la comprensión mutuas y la posibilidad, para miles de familias afectadas por el paso del huracán, de recibir la solidaridad del pueblo norteamericano.

En nuestra opinión, los discursos deben estar en correspondencia con los actos y nunca es tarde para comenzar.


INTERROGANTES

De la Declaración de Lima, firmada por Cuba junto a otros 20 países en la XI Cumbre Iberoamericana:

Constatamos al inicio de un nuevo siglo el predominio y la consolidación de la democracia en Iberoamérica. En consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso con su fortalecimiento, el de sus instituciones, el respeto al Estado de Derecho, el pluralismo político, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil legítimamente constituido, en el marco constitucional de nuestros estados. 7. Reiteramos nuestro ineludible compromiso de proteger, promover y garantizar la plena vigencia de todos los derechos humanos, lo que exige necesariamente el imperio de la ley, así como la creación y mejora de las condiciones para su realización efectiva y pleno goce. Condenamos toda violación de los derechos humanos y exigimos el cabal cumplimiento de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los instrumentos internacionales y regionales pertinentes en esta materia.

Inicio de página


Inicio de página

 


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com