Mensuario del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, 
fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, diciembre del 2001

Año I, No. 2


Editorial

Finaliza el segundo año del Tercer Milenio de la Era Cristiana signado por un trágico acontecimiento que conmocionó al mundo: el múltiple atentado terrorista del martes 11 de septiembre en Washington y New York.
La seudocultura del odio, el fanatismo y el crimen, mostró de lo que era capaz cuando miles de almas inocentes fueron arrastradas tras de sí por los adalides de la muerte.

Ningún rincón del planeta ha quedado al margen de los efectos desencadenados por estos eventos, para bien o para mal. Cuba no ha sido la excepción.

Las autoridades cubanas se apresuraron a condenar estos actos y ofrecieron, rápidamente, su colaboración al gobierno de los EE.UU. Fueron firmados y ratificados los doce protocolos de las Naciones Unidas contra el terrorismo y se aprobó una ley cubana sobre este flagelo. El gobierno de la isla ha manifestado, en diferentes oportunidades y foros, su intención de trabajar en algunos temas, conjuntamente con el de los EE.UU., más allá de las lógicas e ilógicas contradicciones existentes, abriéndose un nuevo espacio en las relaciones entre ambos estados.

Un ejemplo reciente se produjo luego del paso del huracán Michelle por nuestro archipiélago: el gobierno norteamericano ofreció ayuda humanitaria a Cuba, la cual, después de ser desestimada respetuosamente por el cubano, culminó con la venta, por una vez, de alimentos y medicinas a la isla.

Pero este ambiente positivo exterior debería tener también una referencia al interior del país. Hay muchas asignaturas pendientes por el gobierno cubano para con nuestro pueblo. Las declaraciones emanadas de las diversas Cumbres Iberoamericanas firmadas por Cuba - incluyendo la última celebrada en Lima, Perú, específicamente en los puntos 3 y 7 sobre democracia, pluralismo político, Estado de Derecho, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales - no sólo se ha obviado su implementación, sino que la ciudadanía no los conoce siquiera.

Los pactos de las NN.UU. sobre derechos civiles y políticos no han sido ratificados por el gobierno cubano, por lo que la libertad de expresión y asociación continúan ausentes en nuestra patria.

Los cubanos seguimos siendo marginados como sujetos económicos en nuestro propio país. No se nos permite lo que al extranjero. Por todo esto, y más, asistimos casi diariamente a las diversas manifestaciones del éxodo ininterrumpido de compatriotas, en ocasiones, luctuosamente dolorosos, y de los que las autoridades culpan a las leyes de los Estados Unidos y a los intereses económicos de los emigrantes, obviando la verdadera razón de este fenómeno que radica, fundamentalmente, en la ausencia de derechos y libertades públicas.

Hasta el presente, el gobierno cubano no ha demostrado tener la voluntad política de cambiar este estado de cosas.

El próximo año arribaremos al primer centenario de la proclamación de la República mediatizada del 20 de mayo de 1902. Si en aquel momento la nación cubana no pudo concretarse plenamente y cien años después sólo tenemos una nación a medias, renovemos nuestra esperanza en la fe de que más temprano que tarde podremos disfrutar la patria "con todos y para el bien de todos" con la que aún sueña nuestro José Martí.

Inicio de página


DESDE EL P.D.C.

"La tolerancia en la paz es tan grandiosa como el heroísmo en la guerra".  

José Martí

 

Decomiso de vivienda

Este mes le confiscaron el apartamento a Rafael León Rodríguez, Coordinador General de nuestra organización.
En una tácita violación de sus derechos, las autoridades del municipio de la vivienda del Cerro actuaron con impune arbitrariedad - desde el 18 de julio del 2001, fecha en que se inició este corto y apresurado proceso - cuando violentaron la cerradura del inmueble para acceder al interior del mismo en ausencia de su morador con el pretexto de que éste había abandonado el país y se disponían a hacer el inventario.

Ante tamaña injusticia, desafueros y hostigamiento, el Centro de Prensa y Comunicación Social del Proyecto Demócrata Cubano hizo una nota de prensa el día 19 de diciembre en la que expresa:

"El pasado lunes 17 del presente mes de diciembre las autoridades de la Dirección Municipal de la Vivienda del Municipio del Cerro decomisaron, finalmente, el inmueble sito en Calzada del Cerro #1434, apto. 11, entre las calles Patria y Auditor en esta ciudad de La Habana, residencia del Sr. Rafael León Rodríguez, Coordinador General de nuestra organización, la cual compartía con su padre ya fallecido.

Y continúa la nota alegando cómo "la Dirección de la Vivienda del Cerro lo declaró "ocupante ilegal" mediante la resolución 1256-2001, contra la cual, según se afirma en el texto "no procede recurso ni en la vía administrativa ni en la judicial".

También aclara el documento que "En Cuba, actualmente, la ley permite la posesión de una vivienda en la ciudad y otra de recreo en zona de playa y/o campestre", pero que "no permite la tenencia de dos casas como residencia permanente".

Con relación a lo insólito de este caso y, tratándose de un dirigente opositor, el PDC sentencia que desde sus inicios "se denotaba el interés político de hostigar y desestabilizar al Sr. Rafael León. No solamente con relación a la vivienda, sino negándole el permiso de salida temporal para viajar a los EE.UU. e informándole, en la Dirección Provincial de Inmigración del Ministerio del Interior, que en las computadoras de esa entidad él aparecía como que había desertado en Canadá en el año 2000 durante el cumplimiento de una misión oficial, por lo que su status en el país era supuestamente ilegal".

Y concluye el texto afirmando que "hechos como este demuestran, una vez más, la naturaleza represiva del régimen cubano, el carácter discriminatorio de sus autoridades y la indefensión a la que están sujetas las personas que, pacíficamente, se le oponen".

"Ningún país gobernado por un ejército, aunque sea el propio, puede considerarse moralmente libre".

Mahatma Gandhi.

 

Inicio de página
 


Reconocimiento V aniversario

Con motivo de las celebraciones por el V aniversario del PDC, congratulamos a los militantes por el trabajo realizado durante este lustro en pro de la articulación y expansión de nuestros valores y principios. También agradecemos a nuestros colaboradores y amigos por su apoyo en el marco de esta fecha y a lo largo de todo nuestro quehacer político.

Inicio de página


NACIONALES

Desde el pasado verano, previo al inicio del curso escolar, las autoridades del gobierno de Cuba le brindaron los recursos al Ministerio de Educación para el remozamiento de las escuelas. Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en ese sentido.

Pero pensamos que el Estado cubano es "párvulo" en materia del mantenimiento de los centros educacionales. Muchos años de abandono así lo atestiguan.

Consideramos, sin embargo, que el impulso presente es muy positivo y que todos los fondos que se destinen a la ilustración de la persona humana redundarán en una mayor y mejor integralidad educativa y técnico-profesional. Pero a su vez, nos preguntamos ¿tendrá el Estado la constancia, la voluntad y los recursos requeridos para mantener en óptimas condiciones esas instalaciones? En el afán de tener todo el control el Estado cubano abarca más de lo que puede atender. ¿Por qué entonces no le devuelven a las iglesias los centros docentes confiscados en el pasado para aliviar la carga económica que representa esta manutención?

Este sería un gesto de justicia y respeto al derecho que tienen las iglesias de participar en la formación educacional, tal y como lo hacen en muchos lugares del mundo. También de justicia y respeto al derecho que tiene la sociedad de tener opciones alternativas a la estatal para elegir la educación que quiere para sí y/o para sus hijos.

Inicio de página


CULTURALES

Este mes se cumplieron 70 años del debut escénico de Alicia Alonso en la danza. Con una gala-homenaje en el Teatro García Lorca, el Presidente de Cuba, Fidel Castro le entregó un reconocimiento.

En los años dedicados a ese quehacer, la prima ballerina cubana alternó su labor con la docencia, formando a un sinnúmero de personas que luego resultaron figuras destacadas de nuestro ballet y nos brindaron y brindan lo mejor de este arte, así como que han llevado - y llevan - el nombre de Cuba por el mundo y lo colocan en un sitial de honor en la arena internacional.

Nos sumamos a la felicitación y el regocijo que muestra hoy la danza cubana por este acontecimiento.

Inicio de página


INTERNACIONALES


Taller de reflexión simultáneo en Cuba y la Florida

La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y su homóloga en el exterior, desarrollaron el 1 de diciembre, un taller interactivo sobre el tema de las relaciones Cuba-EE.UU.

En la isla, y auspiciada por la Cátedra de Estudios Sociales y Humanísticos, Padre Félix Varela, se realizó un amplio debate alrededor de la hipótesis: "El estado actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos constituye uno de los obstáculos para la transición a la democracia".

En la diáspora, este evento transcurrió en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida bajo el título "Las relaciones Cuba-EE.UU., pasado, presente y futuro".

Aunque la comunicación telefónica se interrumpió casualmente, y no pudo ser restablecida, los relatores de ambas conferencias intercambiaron, posteriormente, los resúmenes de las mismas.

Con estos talleres finalizaron, en el año 2001, los trabajos de las iniciativas segunda y tercera programadas por la MROM para realizarse en Cuba, las cuales fueron pospuestas para el próximo año luego de los acontecimientos del martes 11 de septiembre.


Reunión Cuba - UE

Sin llegar a acuerdos concretos concluyó, del domingo 2 de diciembre el diálogo entre la troika europea y Cuba en el Hotel Palco de la capital habanera.

El Sr. Jan De Bock, Secretario General del ministerio del exterior belga encabezó la delegación de la Unión Europea y el ministro Pérez Roque presidió la parte cubana.

Aunque ambas personalidades dijeron sentirse satisfechas por las conversaciones, evidentemente aún persisten diferencias por salvar.

El Sr. De Bock expresó a la prensa que "hemos podido restablecer, según creo, el diálogo político a un nivel más útil". Por su parte el canciller cubano precisó que “hemos podido discutir con amplitud las cuestiones en las que no tenemos hoy percepciones y opiniones similares”.

Días más tarde, el Consejo de Ministros de ACP (Acuerdo de Cotonou), reunido en Bruselas, dio a conocer una resolución en la que expresa su beneplácito por el espíritu constructivo de estas conversaciones, e instó a la UE a una revisión de su Posición Común sobre Cuba.

Más allá de los resultados de estas conversaciones, el hecho mismo del restablecimiento de estos encuentros constituye, de por sí, un logro positivo en el camino del diálogo y la negociación respetuosa y necesaria entre ambas partes.

 

REFLEXIÓN

Al parecer, felizmente, la base militar electrónica rusa de Lourdes será retirada. Este paso nos acercará al ámbito de la distensión con nuestros vecinos del norte y reafirmará nuestra soberanía nacional. Entonces quedará solo un territorio fuera de nuestra jurisdicción, contra la voluntad de la mayoría del pueblo cubano: la base naval que mantienen los EE.UU. en Guantánamo, la que cumplirá próximamente un siglo de establecida. El futuro completamiento democrático de la nación cubana, no sólo deberá ser en lo social, en lo económico y en lo político, sino también en lo geográfico, para lo cual Cuba cuenta con la razón, la inteligencia, el patriotismo y la dignidad de los cubanos donde quiera que se encuentren.
 

Inicio de página


Inicio de página

 


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com