Mensuario del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, 
fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, enero y febrero del 2002

Año I, No. 3


Editorial

Los sucesos de la Embajada de México

Las celebraciones por el centenario de las relaciones entre Cuba y México no han tenido un final feliz. Las visitas a la isla de los más de cien parlamentarios mexicanos, su canciller y el Presidente Fox acompañado de la Primera Dama y la reunión que éste sostuvo con representantes de la oposición interna, han sido opacadas por los acontecimientos del 27 de febrero en la Embajada de México en La Habana.

Luego de declaraciones realizadas por el canciller mexicano en la ciudad de Miami a la prensa, las cuales, por su imprecisión y ambigüedad podían interpretarse equivocadamente, la sede diplomática mexicana en Cuba fue invadida por un grupo de 21 personas con la intención de salir del país. Otros cientos de ciudadanos cubanos fueron dispersados por la policía y, según medios oficiales, más de 150 fueron detenidas. Un periodista y un camarógrafo de la Agencia Reuters fueron víctimas de los excesos policiales provocados por la situación y recibieron golpes. Un ómnibus fue secuestrado y estrellado contra la verja de la embajada por los invasores para penetrar en la sede, lo que lograron, no sin aportar algunos heridos en la acción.

Más allá de las variadas lecturas que estos acontecimientos pudieran tener, lo que sí está claro es que comenzaron con las declaraciones del canciller mexicano en Miami, por lo tanto hay una responsabilidad que le corresponde y debe ser asumida por su gobierno, más aún cuando luego, la propia cancillería mexicana solicitó a las autoridades cubanas que desalojaran a las personas que habían penetrado por la fuerza en la sede diplomática.

El gobierno mexicano tiene la obligación moral de velar por la situación de estos cubanos para que reciban un trato humanitario y justo de parte de las autoridades de la isla.

Para nadie, medianamente informado, es un secreto que la emigración de los cubanos en las últimas cuatro décadas, los deseos de abandonar el país, incluso a cualquier coste, han marcado hitos en nuestro hemisferio, por lo que es un tema de gran sensibilidad.

La historia más reciente recoge los hechos de la embajada del Perú en los años 80, el posterior éxodo del Mariel, los balseros en el 94 trasladados a la Base de Guantánamo, sin olvidar los miles de cubanos que se han perdido en el Estrecho de la Florida e, incluso, cerca de nuestras costas, como sucedió con las víctimas del remolcador 13 de Marzo y los del Río Canímar.

Para nadie medianamente informado, tampoco es un secreto que hay sectores conservadores que tratan, por todos los medios, de introducir la tensión en el panorama social de la isla. Los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre en los EE.UU. han potenciado las ambiciones de estos sectores.

Pensamos que los cubanos todos tenemos una corresponsabilidad en evitarle un holocausto a la nación cubana. Los opositores pacíficos, creando escenarios y promoviendo los cambios hacia la democracia desde la sociedad civil en una transición tranquila. Las autoridades del gobierno cubano, asumiendo estos inevitables cambios y desmontando el sistema de iniquidades y exclusiones que han provocado, y provocan el éxodo indetenible del pueblo de Cuba.

Inicio de página


DESDE EL P.D.C.

Retiro de la M.R.O.M.

El Proyecto Demócrata Cubano (PDC) concluyó sus trabajos en la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM) el viernes 8 de febrero después de más de tres años de laborar arduamente en esta concertación. Con una carta firmada por su Comité Político, esta organización fundadora, junto a otras, de esta comunidad política plural, puso fin a su activa participación en la misma.

En la Nota de Prensa publicitada a la sazón, el PDC expresó que esta decisión "no significa un vuelco en las proyecciones y concepciones políticas del Proyecto Demócrata Cubano". También añadió que "Nuestros presupuestos fueron ratificados en esta coligación plural, no diseñados desde ella. Por lo tanto, la identidad con sus programas - plasmados en la Plataforma Común - permanece aún vigente..."

Inicio de página


NACIONALES


La Feria del Libro de La Habana

La XI Feria Internacional del libro fue inaugurada el 7 de febrero en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la ciudad de La Habana. Teniendo a Francia como país invitado de honor y al poeta y novelista cubano, Miguel Barnet como figura central, esta fiesta de las letras promete ser un acontecimiento único, pues recorrerá 18 ciudades más hasta concluir, el 11 de marzo, en otra fortaleza, la de San Pedro de la Roca (Castillo del Morro), en Santiago de Cuba.

Un esfuerzo editorial especial se realizó este año para el evento, por la cantidad de títulos y el número de publicaciones a ofertar, cinco millones de ejemplares en moneda nacional, además de los cotizados en divisas. Veinticuatro países estarán representados en esta feria y se ofrecerán actividades artísticas y culturales para niños y adultos.

En su maratónico viaje entre fortalezas, este carnaval del libro se disminuye por la ausencia de obras de reconocidos y laureados escritores cubanos como Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Reynaldo Arenas, Fernando Arrabal, Zoe Valdés, Norberto Fuentes, Raúl Rivero, Carlos A. Montaner, entre otros.

El patrimonio de los bienes culturales de una nación está compuesto por las obras singulares de todos sus hijos, vivos y muertos, estén donde estén, y no sólo por aquellos que clasifiquen bajo una absurda, inquisitoria y marginal visión monocromática.


Visita de estado

Como preámbulo a la visita del presidente de México a Cuba, más de 100 parlamentarios mexicanos fueron arribando a nuestro país desde el viernes 11 de enero con el objetivo central de conmemorar el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados. La delegación mexicana, compuesta por legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional, Sr. Ricardo Alarcón y otros diputados cubanos y, finalmente, el martes 15, con el Presidente del Consejo de Estado Dr. Fidel Castro. La reunión, que debió ser muy interesante por la amplitud de los temas tratados y por la pluralidad ideológica de los visitantes, no trascendió a la opinión pública cubana, como ya es habitual en estos casos, y sólo se reseñó una síntesis en el órgano de prensa del gobierno. Finalmente, el domingo 3 de febrero, llegó a Cuba el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Excelentísimo Sr. Vicente Fox Quesada acompañado de la Primera Dama, Excelentísima Sra. Martha Sahagún de Fox, el canciller mexicano, Excelentísimo Sr. Jorge G. Castañeda, y otras importantes personalidades del gobierno de México.

En una entrevista de prensa antes de viajar a Cuba, el Presidente Fox puntualizó que cumplimentaba esta visita de Estado "para continuar creciendo esta relación y aumentar los años, después de los 100 que ya lleva".

El lunes 4, pocas horas antes de regresar a su país, el mandatario mexicano se reunió, durante veinte minutos aproximadamente, con un grupo de representantes de la oposición pacífica cubana en la sede de la embajada de México, reunión que continuó más tarde el canciller Castañeda.

El Presidente Fox, con este acto, reafirmó que vino a encontrarse con la nación cubana, con la cual México ha mantenido una relación ininterrumpida de cien años y, ésta, al igual que la mexicana, es políticamente plural, aunque el gobierno de la isla no quiera, obstinadamente, reconocerlo de derecho. Días más tarde, en el discurso de clausura del IV Encuentro Internacional de Economistas realizado en el Palacio de las Convenciones, el Presidente de los Consejos de Estado, Dr. Fidel Castro, dijo: "...y cuando aquí mencionamos, en alguna ocasión, a alguna de estas instituciones - refiriéndose a las organizaciones económicas internacionales - sinceramente que lo hacemos sin ánimo de lastimar a las personas o representaciones que nos han acompañado, contribuyendo a darle a esta reunión el carácter que siempre se buscó, de un debate de ideas, de posiciones y de puntos de vista, ya que no debemos tener ningún temor a escuchar cualquier punto de vista".

De estas palabras podemos entonces deducir que, evidentemente, los oídos de las autoridades cubanas están dirigidos en una sola dirección, hacia el exterior, y que son sordos cuando se trata de la sociedad civil emergente nacional y la oposición pacífica, pues existe, realmente, el temor a escuchar sus puntos de vista.


X Congreso de la FEEM

El 28 de enero, 149 aniversario del natalicio del apóstol José Martí, fue clausurado el X Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), organización que agrupa a 400 mil integrantes, representados, esta vez, por mil 400 delegados de todas las provincias del país.

Entre los temas más debatidos estuvo, nuevamente, el fraude académico.

En la sesión final del Congreso la Presidenta de la Comisión Organizadora definió a la FEEM como: "...ejército...combativo, antiimperialista e incondicional a la Revolución".

Durante todo el proceso preparatorio de este cónclave juvenil, la palabra clave fue incondicionalidad. Si nuestros jóvenes estudiantes son condicionados a la incondicionalidad, están obligando a muchos de ellos a engañarse a sí mismos y a engañar a los demás. Ahí la génesis del fraude y la doble moral. No se es honrado por decreto sino por virtud. El hombre es diverso como la sociedad. Es un fenómeno antropológico, así de sencillo. Democratícese la instrucción y, pluralícese la educación y el fraude será, realmente acorralado.

Marabú

En la edición del lunes 18 de febrero, del periódico Granma, se dio a conocer que estaba en fase final de prueba una máquina cosechadora-molinadora de marabú en la provincia de Camagüey.

Este equipo, diseñado para la "batalla mecanizada" contra esta pandemia de los campos cubanos, en estos tiempos, pretende cortar y moler la planta para que sirva, entre otras cosas, de alimento al ganado.

Nos preguntamos: ¿no sería mejor comenzar a entregarle la propiedad de la tierra a quienes la trabajan y así no sólo se eliminaría el marabú, sino también el improductivo e insostenible latifundio estatal?

La solución última de la agricultura socialista al problema del marabú, nos recuerda aquello de: si no puedes con tu enemigo, únetele.


Puentes a la amistad

El año que recién comienza ha sido pródigo.

en visitas de estadounidenses a Cuba. Durante la primera semana del mes de enero, alrededor de 500 personas, miembros y familiares de la Young Presidents Organization, institución de jóvenes empresarios con sede en Dallas, visitaron la isla y mantuvieron un ameno diálogo con el Presidente del Consejo de Estado, Dr. Fidel Castro en el Palacio de las Convenciones.

El sábado 26, en el mismo escenario y, con el mismo anfitrión, se efectuó otra reunión, esta vez con más de 700 estudiantes y profesores que arribaron a Cuba el miércoles 23 a bordo del Crucero Universe Explorer. Esta nutrida delegación de la Universidad de Pittsburgh, realizaba su sexta visita a la isla como parte del programa Semestre en el Mar.

En su segundo viaje a la mayor de las Antillas, el gobernador del Estado de Illinois, Mr. George Ryan, clausuró, la última semana de enero, el Congreso Internacional de Imagenología Diagnóstica en los hoteles Meliá de la playa de Varadero, evento auspiciado por la Sociedad de Radiología de Cuba y las Universidades Médicas de Nueva Jersey y de San Francisco, California.

Todas estas visitas, las públicas y las privadas, auguran un mayor intercambio entre los cubanos del archipiélago y sus vecinos más cercanos del norte, hechos que, confiamos, cimienten los aproches de nuevos puentes de entendimiento y colaboración para la necesaria e impostergable apertura al futuro de las relaciones entre ambas naciones y pueblos.

Inicio de página


INTERNACIONALES

Suiza: Estado 190 de la O.N.U.

Una buena noticia en el ámbito internacional, oscurecido en los últimos tiempos por la proliferación e intensificación de los conflictos en casi todo el planeta, la constituyó la casi segura inclusión de Suiza como el Estado miembro 190 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Luego de la aprobación en referendo por el 54,6% de los votantes, la Confederación Helvética dejará atrás la condición de país neutral mantenida durante las dos últimas guerras mundiales, argumento que sostuvo para justificar su no incorporación a las NN.UU. hasta el presente.

País de 41 290 km2 y 7 262 372 habitantes - según censo del año 2000 - con el mayor ingreso per cápita anual del mundo, 37 180 dólares, no pudo tampoco resistirse al proceso de mundialización de la posmodernidad. Del concepto de aldea global, al parecer, no escapa ningún pueblo ni nación del globo terráqueo.

En un momento crucial para la humanidad, de crisis económica, agudización de los enfrentamientos y las guerras, agravados por los siniestros acontecimientos del 11 de septiembre, confiamos que la participación de Suiza y el espíritu negociador, aguerrido e inteligente de su pueblo, constituya un apoyo importante a los esfuerzos de las Naciones Unidas por la seguridad y la paz internacionales.

Inicio de página


Inicio de página

 


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com