Mensuario del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, 
fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, junio del 2002.      

Año I, No. 6


Editorial

Los discursos del presidente de los EE.UU del 20 de mayo pasado - pronunciados primero en la Casa Blanca y luego en Miami - y el que dirigió posteriormente a los cadetes de la Academia Militar de West Point, fueron la causa, según las autoridades cubanas, de la última campaña en la batalla de ideas por salvaguardar el socialismo en Cuba "para todos los tiempos".

A las masivas concentraciones en las provincias de Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba, siguió la "madre de todas las marchas: la gran megamarcha", en la que se cuenta participaron más de 9 millones de compatriotas en toda la isla.

Luego, y a solicitud de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas, comenzó un proceso de recogida de firmas "público y voluntario" para avalar la propuesta de Reforma Constitucional que sumó 8 millones 198 237 rúbricas para el 99,3% del total de ciudadanos cubanos con derecho al voto, según cómputos oficiales.

Esta propuesta, que ya es ley, aprobada por el 96,71% del voto nominal del Parlamento - adoptada, por supuesto, por unanimidad - expresa, entre otras, que el socialismo es irrevocable y que Cuba no volverá jamás al capitalismo.

En cuanto a lo primero, ya en la propia Constitución de 1976, en el capítulo VII, el artículo 62 manifiesta que: "Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible". Por tanto, ya estaba previsto el carácter "irrevocable" del socialismo. Este artículo 62, descalifica cualquier intención o acción legal amparados en esta Carta Magna, que no sean afines al Estado socialista.

En cuanto a que "Cuba no volverá jamás al capitalismo", realmente no es necesario volver, pues nunca nos hemos separado de él completamente, al menos para determinados sectores privilegiados de la sociedad, lo cual se ha estado incrementando de forma más discriminatoria aún para las mayorías en los últimos tiempos, con la llegada de los inversionistas extranjeros y el turismo.

Otra de las propuestas recogidas en una disposición especial plantea que: "El pueblo de Cuba casi en su totalidad expresó…" Ahora bien ¿cómo conjugar las cifras totales, el 99% y más de firmantes, los más de 9 millones de marchantes, etc., con la visión de la cotidianidad del pueblo cubano? ¿Cómo explicarnos las multitudinarias colas en los consulados de La Habana para solicitar visas para emigrar ya sea a España, EE.UU., Italia o a cualquier parte del mundo, o las más de 11 mil firmas recogidas para el Proyecto Varela y el crecimiento de la oposición pacífica al interior del archipiélago cubano?

La respuesta pensamos que está en el modelo político imperante en Cuba. La Revolución Socialista, como fenómeno cultural, también ha obligado, por su propia naturaleza y desarrollo, al surgimiento de las seudoculturas de la simulación y el miedo. Los cubanos se sienten casi hasta autovigilados. Así sucedió también en el otrora Campo Socialista; lo ratificó el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque cuando, en su discurso ante el plenario de la Asamblea Nacional expresó: "Vale recordar que la Unión Soviética fue disuelta aunque el 75% de la población había apoyado en un referendo su no naturaleza y desarrollo, al surgimiento de las seudoculturas de la simulación y el miedo. Los cubanos se sienten casi hasta autovigilados. Así sucedió también en el otrora Campo Socialista; lo ratificó el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque cuando, en su discurso ante el plenario de la Asamblea Nacional expresó: "Vale recordar que la Unión Soviética fue disuelta aunque el 75% de la población había apoyado en un referendo su no disolución apenas unos meses antes de que esto se consumara". Esa es la referencia que nos llega de la historia más reciente. Y ahora que tocamos lo que sí debe ser intocable: la historia, es preciso puntualizar que las autoridades cubanas continúan descalificando toda propuesta de renovación o cambio en la sociedad con el absurdo discurso de que significarían un retroceso, una vuelta a la primera mitad del pasado siglo XX y no como, realmente sería, un salto necesario e impostergable hacia el futuro.

"La más larga caminata comienza con un paso".
Proverbio indio.

Inicio de página


NACIONALES

Proponen a Oswaldo Payá para el Premio Nobel de la Paz 2003

Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2003. El destacado dirigente opositor cubano, fue galardonado también en el mes de junio, con el Premio Democracia 2002 "Averell Harriman", que concede el instituto Nacional Demócrata de los EE.UU. y que está presidido por la Sra. Madeleine Albright.

Este año, junto a Payá, también le fue conferido este reconocimiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) que lidera el colombiano César Gaviria.

Este instituto le ha otorgado este premio a personalidades como Vaclecl Havel, actual presidente de la República Checa y a Lews Walensa, ex-presidente de Polonia, por el rol asumido en la defensa pacífica de los valores democráticos.

El premio conferido al destacado disidente cubano, está respaldado por su labor en el espectro opositor pacífico al interior de Cuba, y por su tenacidad en las campañas de recogida de firmas para promover un cambio en la Constitución cubana. En esta oportunidad, ese empeño se concretó en el Proyecto Varela, con el respaldo de 11 020 rúbricas presentadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Nuestra organización se complace con el reconocimiento que ha obtenido este compatriota democristiano, que se suma a otros recibidos por varios representantes de la oposición pacífica en Cuba.


Concluyó la zafra azucarera

El VII Congreso Internacional de Azúcar y Derivados de la Caña sesionó en el hotel Habana Libre de la capital cubana entre los días 16 al 20 de junio. En este evento, Ulises Rosales, ministro del ramo, anunció la marcha hacia la diversificación agrícola e industrial en que se encuentra enfrascado ese sector que convertirá a este renglón de la economía cubana - según el titular del Ministerio del Azúcar - "en un productor eficiente, competitivo y de calidad y costos reducidos".

Este "agridulce" cónclave, para los cubanos, se celebró casi conjuntamente con el fin de otra deprimida zafra - 3 millones 610 000 toneladas - y con el anuncio de la creación de dos nuevas entidades: la Compañía Azucarera Internacional S.A. y la Corporación Financiera Azucarera S.A. La primera con el propósito de venta directa para viabilizar el proceso de exportación y, la segunda, para la administración financiera en moneda libremente convertible.

Resulta paradójico, que gracias a los ineficientes manejos de esta agroindustria durante las últimas cuatro décadas y a la actual coyuntura internacional en la esfera de la producción de azucares, es que, finalmente, concluirán cuatro siglos de monocultivo de la caña de azúcar en Cuba.


Destacado político e intelectual norteamericano en Cuba

El ex candidato presidencial de los EE.UU. por el Partido Verde en las elecciones del año 2000, Sr. RalphNader, realizó una visita a Cuba invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular entre los días
7 y 10 de julio. Nader y la delegación que lo acompañó, visitaron la Escuela Latinoamericana de
Medicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y otros lugares de interés. También tuvo la
oportunidad de impartir una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana,
que versó, fundamentalmente, sobre temas económicos y sociopolíticos de los Estados Unidos.

En esta oportunidad, expresó su rechazo al bloqueo a Cuba y abundó sobre las iniciativas que se llevan a cabo en el congreso de su país, para levantar algunas restricciones en la venta de alimentos y medicinas y los viajes de estadounidenses a la isla.

El distinguido visitante, también sostuvo entrevistas con diputados, ministros y dirigentes del gobierno cubano, así como con miembros de la oposición pacífica interna.

Saludamos al destacado político e intelectual norteamericano y confiamos en que su estancia en nuestra patria contribuya a cristalizar un democrático y respetuoso arcoiris de fluidos intercambios entre ambas orillas de la Florida.

Inicio de página


CULTURALES

Otro cumpleaños de la poesía cubana

La connotada Dama de la Poesía Cubana, Carilda Oliver Labra, arribó a su 80vo. onomástico el pasado 6 de julio. Con una fiesta que le ofrecieron destacadas personalidades de la cultura cubana en su natal provincia de Matanzas, la autora de Al sur de mi garganta y Premio Nacional de Literatura, recibió numerosos obsequios de las autoridades del gobierno de Cuba y yumurinas. El Proyecto Demócrata Cubano se sumó a la larga lista de personas e instituciones que festejaron el cumpleaños de esta diva de las letras cubanas.


Merecido premio a Cintio Vitier

Cuando el pasado 8 de julio el jurado de la duodécima edición del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y Caribeña Juan Rulfo, otorgó el galardón al destacado intelectual Cintio Vitier, la cultura cubana se irguió de júbilo. De esta forma se hace justicia, en la persona de este hombre-poesía, sencillez y entrega, a otro talentoso hijo de esta tierra, y se eleva otra vez el nombre de Cuba a los predios del reconocimiento latinoamericano y caribeño. Ya en el año 1993, le fue concedido el Premio Juan Rulfo al ilustre poeta Eliseo Diego.

Honramos a este distinguido y cubanísimo maestro de las letras y nos regocijamos por el merecido premio obtenido, el cual enaltece a la cultura nacional.

Inicio de página


INTERNACIONALES


Reunión del Consejo Ministerial del Grupo ACP

Este mes de junio se reunieron en Bávaro, República Dominicana, los países integrantes del Consejo Ministerial del Grupo África, Caribe y Pacífico. Como ya se había desprendido de la visita a Cuba en diciembre pasado, del Secretario de Relaciones Exteriores belga, el gobierno cubano no ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea - U.E. - para poder ingresar al Acuerdo de Cotonou. En esta reunión el mencionado Consejo reclamó el cese su integración a este Convenio.

Lo que Cuba considera condicionamientos, son las normas o reglamentaciones vinculantes establecidas en este Tratado desde su fundación.

Evidentemente, faltan aún negociaciones entre la UE y Cuba, donde deben primar la voluntad política de
ambas partes para que nuestro país pueda ejercer sus derechos y cumplir sus deberes con lo estipulado para todos los participantes por igual y que esto conduzca a su ingreso en el Acuerdo de Asociación ACP-UE.


Planes antinmigrantes

El binomio Aznar-Berlusconi programa "una lucha sin cuartel contra la inmigración". Los jefes de gobierno europeos José María Aznar, de España, y Silvio Berlusconi, de Italia, introducen de esta forma en la nave de esperanza de los ciudadanos de muchas regiones pobres del planeta, el flagelo de la ola xenófoba que recorre el viejo continente.

Es cierto que cada país tiene derecho a restringir el acceso a su territorio de las personas jurídicas o naturales de otro Estado; pero también los países desarrollados tienen una deuda de solidaridad para con los más pobres, tomando en cuenta que muchos de ellos estuvieron unidos por lazos coloniales o neocoloniales a estas naciones europeas desarrolladas. Es bueno recordar que muchos ciudadanos de esos estados ahora ricos o pertenecientes al primer mundo, en el pasado también se vieron obligados a emigrar por razones económicas y políticas y fueron acogidos por otras culturas y pueblos. Y, si algunos países europeos pueden tomarse como referencia de esto, son precisamente España e Italia.


¿Otro muro?

Un enorme muro se levanta en contra de la tolerancia, el entendimiento, la negociación y la paz. El conflicto palestino-israelí continúa envuelto en la violencia desatada por el odio y las diferencias religiosas y territoriales. Un período demasiado largo de intolerancia, que sólo ha generado y genera disputas y agresiones, y enlodan y ensangrientan cada vez más el sendero que conduce a la negociación y a la paz.

Asimismo, un muro se está edificando para acentuar más el segregacionismo y agudizar las diferencias en la frontera entre ambos Estados. Esto concita una reflexión en torno a cómo la humanidad coloca obstáculos reales o virtuales que impiden el acercamiento entre los pueblos. Ahí están las historias pasadas y presentes del Muro de Berlín y el de la frontera entre los EE.UU y México como símbolos del temor, la desconfianza, la insolidaridad y el egoísmo, que sólo sirven para dividir y enfrentar a los hombres y cultivar la injusticia y la muerte


El 4 de Julio

Este 4 de julio celebramos el 226 aniversario del Día de la Independencia de los Estados Unidos de América. En esta oportunidad, por primera vez, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. También por primera vez, las autoridades cubanas, felizmente, organizaron una actividad cultural para conmemorar este trascendental acontecimiento histórico.

El Proyecto Demócrata Cubano se suma a esta celebración, y hace llegar su reconocimiento y su
solidaridad al pueblo norteamericano y a todos los estadounidenses que a través de la historia consagraron y consagran sus vidas a la lucha por la libertad, la democracia, y el respeto a los derechos inalienables de la persona humana.

Inicio de página


Inicio de página

 


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com