Mensuario del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, 
fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, julio y agosto del 2002.      

Año I, No. 7


Editorial

Cuba se enfrenta, en el presente, a una trascendental transformación socio-económica en la esfera agroindustrial: el redimensionamiento del sector azucarero.

Motivadas por los deprimidos precios del dulce en el mercado mundial y, por la competencia de los países exportadores, entre otras razones, las autoridades de la isla han decidido reestructurar todo el sistema productivo nacional de este cuatricentenario renglón.

Los directivos estatales pronostican zafras de cuatro millones de toneladas promedio, siempre en función de los precios vigentes en el exterior, comenzando por la del 2002-2003.

Se han propuesto también, diversificar la materia prima y el producto industrial buscando un mayor valor agregado.

Para el nuevo diseño se mantendrán en activo 71 centrales azucareros distribuidos a lo largo de todo el país con las siguientes unidades por provincia: Villa Clara: 11; Camagüey y Cienfuegos: 7 en cada una; Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Santiago de Cuba: 6 en cada una; La Habana: 5; Las Tunas: 4; Sancti Spíritus: 3; y Guantánamo y Pinar del Río: 2 en cada una. Otros 14 ingenios se dedicarán a la producción de mieles y el resto serán desactivados.

La tradición azucarera cubana ha sido consustancial a la formación de nuestra cultura nacional. Tan lejano en el tiempo como en 1543, Hernando de Castro, solicitó del Rey de España licencia para instalar un trapiche de moler caña de azúcar. En 1595 aparecieron los primeros ingenios azucareros y los esclavos africanos para hacerlos producir. Ya finalizando el siglo XIX habían 1200 ingenios, de los cuales mil fueron destruidos en la guerra del 95. En la primera mitad del siglo XX Cuba se convirtió, nuevamente, en el primer exportador mundial del dulce, contando en 1952 con 161 centrales que produjeron ese año, 7,2 millones de toneladas.

Durante los primeros 30 años de socialismo real se hicieron grandes inversiones en este sector, dirigidas a satisfacer las demandas de los entonces países del campo socialista y compensar los subsidios que de allí provenían, principalmente de la desaparecida Unión Soviética. El latifundio cañero invadió nuestros campos durante ese periodo marcado por el cultivo extensivo, la mecanización y el uso y abuso de fertilizantes químicos. En 1970, se realizó la zafra más grande de toda esa etapa, con 8 y medio millones de toneladas de azúcar producidas.

Al ocurrir el derrumbe del campo socialista con la Unión Soviética a la cabeza, todo cambió. También cambiaron las reglas del juego de la agroindustria azucarera cubana. La escasez de combustible para los sistemas de riego, la falta de fertilizantes y repuestos para la industria mecánica, incidieron en los rendimientos y altos costes de la producción, entonces enfrentada a la necesaria competitividad del comercio internacional. Los volúmenes de azúcar comenzaron a descender y varios centrales fueron sacados del sistema productivo en los 90s.

Ahora, con este nuevo planeamiento se desactivarán alrededor de 70 fábricas de azúcar, lo que producirá un excedente de trabajadores. Los dirigentes del sector plantean que éstos continuarán devengando un salario promediado de los recibidos en el último año y un número de aproximadamente 90 mil hombres ingresarán en centros de enseñanza en diferentes niveles.

Y aquí nos surge la primera incógnita: ¿Le es posible al país en términos económicos, pagar salarios más el coste de la educación sin una contrapartida productiva? De cualquier forma, la educación en Cuba es universal.

Pensamos que esta es una buena oportunidad para comenzar la necesaria renovación agraria, entregándole la tierra en propiedad a quiénes quieran trabajarla. Los latifundios estatales están ahí y los trabajadores agrícolas también. Las extensiones de terreno por finca, según el tipo de explotación, ha sido estudiada desde la Constitución de 1940 en muchas oportunidades, incluyendo la Reforma Agraria de mayo de 1959.

Se cumpliría con esto una promesa ancestral: que el campesino sea dueño de su tierra. Liberando las fuerzas productivas agropecuarias nuestro rico suelo podrá alimentar a sus hijos e incluso, crear excedentes para exportar, disminuyendo así también la importación de alimentos con el correspondiente ahorro en divisas. Entonces sí el fin del marabú acompañaría al del monocultivo de la caña de azúcar y el viejo refrán de todos los tiempos sin azúcar no hay país pasaría, con sus glorias y penas, tranquilamente a la historia.

Inicio de página


Sitio web del PDC

El Proyecto Demócrata Cubano ya cuenta con su ciberlugar desde este mes de agosto. En la siguiente dirección: http://www.prodecu.org , pueden visitarnos todos aquellos que quieran conocer nuestra organización y nuestras propuestas. En el sitio contamos con un libro de visitantes donde Ud. puede dejarnos sus opiniones respecto al trabajo publicitado. También puede contactarnos en la siguiente dirección electrónica: prodecu@hotmail.com  Confiamos en que estos nuevos medios nos posibilitarán difundir y socializar mejor nuestras ideas y compartir con nuevos amigos.

Inicio de página


NACIONALES

Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos

La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada presentó el anteproyecto de la Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos el pasado 20 de agosto. Después de esta primera fase y, hasta el 10 de diciembre, se recogerán opiniones de los ciudadanos para, finalmente, confeccionar el proyecto definitivo. En una tercera etapa se recogerán firmas de adhesión a esta iniciativa y, en el lapso final se concretarán las solicitudes de legalización de esta Carta y cualesquiera otras propuestas que surjan durante todo este proceso. Las dos últimas fases se implementarán el próximo año.

Por lo pronto, se han creado casas de consulta donde consultores podrán explicar y recoger opiniones de los ciudadanos. De éstas existen de dos tipos: públicas y reservadas. Además, se pueden hacer consultas por los siguientes teléfonos:

  • Ciudad de La Habana: 867 8469, 863 2516, 205 5354, 861 0900
  • Las Tunas: 4 87 09
  • Pinar del Río: 6 36 50 / 4374
  • Sancti Spíritus: 46 15 21
  • Matanzas: 29 23 71
  • Caibarién: 41 67
  • Camagüey: 32 33 60
  • Santiago de Cuba: 24 3 90
  • Bayamo: 42 34 16
  • O a la siguiente dirección electrónica: mrom2381@hotmail.com 


El éxito veraniego de la TV cubana

Un manantial de aguas frescas y transparentes les llegó a los televidentes cubanos este verano. Se trató del espacio de factura nacional "En familia con Alfredo" que, conducido por el cantante Alfredo Rodríguez, justo al mediodía, sentaba a una significativa parte del pueblo de Cuba frente a los telerreceptores, para disfrutar - e implantar records de teleaudiencia ante todos los ratings históricos de la TV cubana - de una hora de entretenimiento sano y diverso en su programación. Y es que la diversidad y el respeto al diferente, sentaron pautas nunca antes apreciadas por la sociedad cubana en este medio de comunicación, desde los primeros años del llamado proceso revolucionario iniciado en 1959. A fuerza de tanta reiteración "combativa" de las ideas que ha propugnado y propugna el Estado cubano desde esa fecha, ya el pueblo da muestras visibles de cansancio... ¿televisivo?

Es cierto que no faltó la crítica cáustica e irreverente con el gusto popular, de un periodista de la prensa oficial - y oficiosa - del gobierno cubano. Con ella dio testimonio de carencia de cultura democrática e irrespeto por los gustos o preferencias alternativas a las que nos tienen acostumbrados los medios en las últimas cuatro décadas.

Es justo también señalar cómo en el mismo órgano partidista de prensa una periodista defendió la preferencia de la mayoría en respuesta al mencionado artículo

Inicio de página


INTERNACIONALES

Embargo: principio del fin

Nuevamente el tema del embargo norteamericano a Cuba vuelve a ser noticia en el Congreso de esa vecina nación. El día 23 de julio fueron aprobadas tres enmiendas dirigidas a: eliminar las restricciones a los viajes de estadounidenses al archipiélago cubano, desregularizar el monto de las remesas familiares enviadas a nuestro país y liberar las ventas de productos médicos y agrícolas. Una delegación de congresistas que nos visitó finalizando el mes de julio, manifestó que el senado, seguramente, también respaldaría estas enmiendas. En conferencia de prensa al término de la estancia en la mayor de las antillas, los legisladores Cal Dooley y Lois Capps, representantes por California y Ed Pastor por el Estado de Arizona, acompañados por Dans Glickman, secretario de agricultura durante el gobierno de William Clinton, manifestaron la creciente tendencia del congreso norteamericano a cambiar la política de confrontación.

Durante el transcurso del presente año han sido varios los representantes del legislativo norteño que han visitado a la isla, así como hombres de negocio, personalidades políticas y de diferentes sectores de la sociedad civil.

En la actualidad se ultiman los detalles de una exposición norteamericana de productos agropecuarios que se realizará en la ciudad de La Habana el próximo mes de septiembre.

Todas estas visitas, encuentros e intercambios favorecen la distensión de las enrarecidas relaciones existentes entre Cuba y los EE.UU. por ya más de cuatro décadas, y auguran nuevos y mejores escenarios para la necesaria negociación respetuosa, la cooperación, y la convivencia pacífica entre ambas naciones.


Cuba-Cotonou: continúa la espera

Entre los días 17 y 19 de julio se celebró en Nadi, Fiji, la III Cumbre del Grupo de Países África, Caribe, Pacífico (ACP). En la declaración final aprobada por los 78 estados que la integran se acordó, entre otros temas, apoyar la próxima Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo que se realizará a finales del mes de agosto; la negociación de nuevos acuerdos de asociación económica ACP-UE; la participación de los países ACP en el comercio mundial y la celebración de la IV Cumbre en Maputo, Mozambique, en el año 2004.

Aunque el Grupo reiteró el apoyo a Cuba para su ingreso en el Acuerdo de Cotonou, esto no ha podido materializarse, ya que aún existen desacuerdos entre la UE y las autoridades cubanas en cuanto al cumplimiento de las cláusulas vinculantes de este convenio referidas a la situación de los derechos civiles y políticos en la Isla.

La UE estará presidida por Dinamarca durante el 2do. semestre del año 2002.

Un grupo de países del Este de Europa, próximamente, pasará a formar parte de la Unión Europea luego de un proceso de negociación política. Sin embargo, el nuestro no ha sido capaz, hasta el presente, de integrarse a un convenio como el de Cotonou, realmente beneficioso para la deprimida economía nacional.


Viaje sin regreso

El Santo Padre Juan Pablo II se reunió con jóvenes de 173 países en Canadá, durante la primera etapa de un periplo que lo llevó, posteriormente, a México. La XVII Jornada Mundial de la Juventud concentró, junto al Papa, a cerca de 200,000 jóvenes de todo el planeta en la "Exhibition Place" de Toronto, al iniciarse la última semana de julio.

De la delegación cubana, una de las mas numerosas que han viajado desde la Isla por este motivo en las últimas cuatro décadas, pidieron asilo político, casi que deportivamente, 23 jóvenes participantes.

Es evidente que algunos de los cubanos que sueñan con abandonar el país han incorporado la máxima "cualquier medio es bueno para llegar al fin", y no vuelven la mirada atrás, lamentablemente, cuando se les presenta una oportunidad.
En la continuación de su viaje, el quinto que realiza a tierras aztecas, su Santidad participó en la canonización del Beato Juan Diego, indio a quien se le presentó en 1531, la Virgen de Guadalupe, Patrona de México e Hispanoamérica.

Inicio de página


Inicio de página

 


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com