Mensuario del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, 
fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, septiembre y octubre de 2002.      

Año I, No. 8


Editorial

Como era de esperar, la Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró, por oncena vez, su desacuerdo con la injusta política de bloqueo contra Cuba mantenida por EE.UU. durante más de cuatro décadas.

En esta oportunidad 173 países votaron a favor de la resolución presentada por la delegación cubana que insta a Washington a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Tres países votaron en contra: Estados Unidos, Israel e Islas Marshall y cuatro se abstuvieron: Etiopía, Malawi, Uzbekistán y Nicaragua.

En la documentación entregada por las autoridades cubanas al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la resolución 56/9 de la Asamblea General de la ONU fue expuesta una sinopsis de las causas y un resumen de las consecuencias que esta política ha tenido para el pueblo del archipiélago, fundamentalmente en sus sectores más vulnerables, durante los últimos 42 años. También fueron argumentados los efectos negativos ocasionados a personas y entidades de terceros países por el bloqueo en su faceta extraterritorial.

Y no puede ser de otra manera cuando se trata de una pequeña nación frente a la potencia suprapoderosa de la tierra, la cual se ha convertido, de hecho, en la albacea más importante del patrimonio económico y científico-técnico de la humanidad. Pero esta condición, por sí misma, hace más injustificable aún estas prácticas punitivas por parte de las administraciones norteamericanas contra cualquier país, puesto que esa capacidad implica un alto grado de responsabilidad para con el resto de la comunidad internacional.

Ya no sólo están contra el bloqueo la mayoría de las naciones representadas en la Asamblea General de la ONU, sino que diariamente se levantan voces en los propios Estados Unidos que piden poner fin a esa insensatez para comenzar una nueva, justa y necesaria relación entre las sociedades y pueblos cubano y estadounidense.

En nuestra opinión no todo fue expuesto en el informe de Cuba al Secretario General de las Naciones Unidas, por razones obvias; habría que haber añadido que el estado de cosas creado por el bloqueo y las políticas hostiles de los gobiernos de Norteamérica contra las autoridades cubanas, han servido también para obstaculizar los intereses auténticos del pueblo cubano por renovar y democratizar la sociedad política unipartidista imperante en el archipiélago y al inviable sistema económico que la sustenta.

Un cambio en la política estadounidense hacia Cuba no sólo crearía los escenarios adecuados e influiría determinantemente en estas transformaciones pacíficas, sino que constituyen una necesidad sociológica y de derechos humanos de los cubanos.

Con esta votación, las Naciones Unidas también reafirmaron su voluntad de hacer prevalecer el respeto al derecho internacional y ratificaron la importancia del multilateralismo en las relaciones políticas entre los estados, referencias que debieran ser tomadas en cuenta por las autoridades cubanas en contraposición a su unilateral desempeño gubernamental.

Es importante destacar que muchos de los países que votaron a favor de esta resolución son críticos del gobierno cubano por su comportamiento en el tema de los derechos humanos, fundamentalmente en cuanto a los derechos civiles y políticos.

La mayoría de estos países apoyan, moralmente, las iniciativas de la sociedad civil cubana y de la oposición pacífica en la defensa de estos derechos y en los esfuerzos por democratizar y pluralizar las alternativas políticas en el archipiélago caribeño.

Por todo esto, la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas constituyó un triunfo legítimo de la nación cubana.

Inicio de página


NACIONALES

Convocan a la III Conferencia "La Nación y la Emigración"

Con fecha 20 de octubre de 2002 el gobierno de la República de Cuba libró una convocatoria para la celebración de una 3ra. Conferencia "La Nación y la Emigración" a celebrarse en La Habana entre los días 11 y 13 de abril del próximo año.
En esta oportunidad expresamente, se convoca a los cubanos y sus descendientes residentes en el exterior "…que aman a Cuba, y la defienden libre, independiente y soberana".

En una parte del texto se precisa que: "La tercera conferencia se propone continuar el camino que abrieron el diálogo del '78 y las dos anteriores conferencias de La Nación y la Emigración". En otra apunta: "De modo particular se convoca a los cubanos residentes en los Estados Unidos. Ellos constituyen la mayoría de los cubanos que residen en el exterior. Ellos son víctimas también, como nuestro pueblo, de la política hostil que durante décadas ha impedido los vínculos normales de esa comunidad con sus familias en nuestro país".

Una Comisión Organizadora creada al respecto realizará las invitaciones a quiénes determine.

Y finaliza el documento expresando: "…el gobierno cubano considera que la conferencia será una oportunidad para propiciar el intercambio amplio y directo entre la emigración y las autoridades cubanas; una oportunidad para identificar nuevos pasos en la búsqueda de relaciones cada vez más normales y fluidas de los emigrados con el país; una oportunidad para intercambiar sobre nuestras aspiraciones comunes, debatir y acortar diferencias y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria".

Nos preguntamos: ¿Y los cubanos que dentro de la isla laboramos pacíficamente desde estas mismas premisas y principios por la independencia, la democracia, el respeto a todos los derechos humanos, la justicia social y el bienestar de la patria común? ¿Seremos invitados al diálogo o continuaremos excluidos como lo somos actualmente ante el extranjero en las esferas económicas o turísticas? ¿Tendremos que salir de Cuba para entonces ser tomados en cuenta? Esto último, si acaso las autoridades cubanas reconocen, finalmente, el derecho de todos los ciudadanos cubanos, a la libertad de salir y entrar al territorio nacional sin una autorización expresa.

Las autoridades cubanas tienen la palabra.

Inicio de página


Premio Sajarov para un cubano

El parlamento europeo le concedió el Premio Sajarov a Oswaldo José Payá Sardiñas, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

Dicho premio, otorgado el 23 de octubre pasado, le fue conferido al destacado opositor cubano por su constancia a favor de la democracia y la reconciliación de los cubanos. Payá es el promotor del Proyecto Varela, una propuesta de referéndum para una transición democrática y pacífica en Cuba y que cuenta con 11020 rúbricas de cubanos que lo respaldan.

El prestigioso galardón europeo que fue instaurado en 1988, ha sido conferido anteriormente, a personalidades como Nelson Mandela, los pacifistas palestino e israelí, Izzat Shazzami y Nurit Peled-Elhanan, y el dirigente kosovar Ibrahim Rugosa, entre otros.

Payá, quien fue premiado anteriormente con el premio Averell Harriman, del Instituto Nacional para la Democracia de Estados Unidos, también está propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2003, candidatura que presentó en junio del presente año el presidente checo Vaclav Havel.

Felicitamos al distinguido dirigente opositor cubano y nos sumamos a las personas y entidades que se solidarizan con el reconocimiento recibido por Payá Sardiñas.

Inicio de página


Otro compatriota en libertad

El conocido dirigente opositor, Dr. Oscar Elías Biscet, fue liberado este mes de octubre tras permanecer casi 3 años en la distante cárcel "Cuba Sí" de la provincia de Holguín, a unos 750 km de la capital cubana. El reconocido compatriota, que es el presidente de la Fundación Lawton, ha declarado a la prensa extranjera después de su retorno al medio opositor pacífico cubano, que continuará en la defensa y promoción de los derechos humanos y la lucha pacífica no violenta. El destacado galeno disidente fue sancionado, según las autoridades cubanas, por irrespeto a los símbolos patrios y promover el desorden público.

El Proyecto Demócrata Cubano le da la bienvenida al luchador pacífico y le desea una feliz reinserción en su seno familiar y en el entorno plural de la oposición pacífica cubana.

Inicio de página

Feria norteamericana en Cuba

A 66 millones de dólares ascendieron las compras de Cuba concretadas en la Exposición Agroalimentaria de EE.UU. presentada en la sede de PABEXPO en La Habana.

Representantes de 288 empresas estadounidenses participaron en la primera exposición comercial norteamericana realizada en más de 40 años en la mayor de Las Antillas.

Un esfuerzo compartido por los interesados de ambas orillas y que ya prometen que se repetirá en el futuro.
Esperemos que en la próxima muestra los salones de la exposición puedan ser visitados libremente por quiénes así lo deseen, y no solamente por aquellos invitados oficialmente.

Donde dije: "dije", dije: "Diego"

Un nuevo encuentro internacional sobre la Crisis de Octubre de 1962 se realizó en La Habana durante los días 11 y 12 del mismo mes; pero de 2002. 

Transcurridos 40 años de aquel acontecimiento, que puso al mundo al borde de la catástrofe nuclear, se reunieron en la isla personalidades que tuvieron diferentes niveles de participación en aquel evento y otros estudiosos del tema. 

El presidente del Comité Organizador de la cita, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, dijo a la prensa que de lo que se trataba era de esclarecer la verdad histórica sobre aquellos hechos. A este propósito ayudaría el análisis de los documentos secretos que fueron desclasificados por las partes involucradas: Cuba, EE.UU. y la ex URSS. 

El pasado año visitó nuestro archipiélago el cineasta norteamericano Kevin Costner, actor y productor de un filme sobre la también llamada Crisis de los Misiles o Crisis del Caribe titulado Trece días, en el que se relata esta historia desde la óptica de los Estados Unidos. 

La película fue exhibida, en esa oportunidad, muy selectivamente y no se ha proyectado aún en los cines de los circuitos nacionales. ¿Será que no ha sido "desclasificada" todavía para los cubanos de a pie?

Inicio de página


INTERNACIONALES

Cumbre de Johannesburgo

El 4 de septiembre concluyó la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible tras largas jornadas de debate que comenzaron el pasado 26 de agosto y reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica, a expertos, ministros y jefes de Estado o Gobierno de todo el planeta.

La declaración política aprobada - que no fue publicada en Cuba - consta de 69 párrafos y convalida un plan de acción que pretende dar continuidad al expuesto hace 10 años en la llamada Agenda 21 acordada en Río de Janeiro.

El análisis de la década transcurrida entre ambas Cumbres ha servido para constatar el aumento de la brecha existente entre los países desarrollados y la mayoría de las naciones empobrecidas de la comunidad mundial, eufemísticamente nombradas subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

Actualmente los temas de la protección del medio ambiente, la deuda externa de los países pobres, la transferencia de tecnologías, el desorden económico internacional neoliberal, la epidemia del SIDA y los flujos migratorios, entre otros, parecen continuar transcurriendo insolubles ante los actuales conflictos regionales, la guerra contra el terrorismo, la nueva carrera armamentista y la crisis económica global.

A este patético panorama hay que añadir la fragilidad de las democracias o la ausencia de ella, el narcotráfico y las distintas manifestaciones de corrupción instaladas por todo el orbe.

Ante estos desafíos, en los que están en juego hasta la supervivencia misma de la especie humana, parece ser de suma urgencia que todos los hombres y mujeres justos del planeta, donde quiera que se encuentren, incorporen el deber de asumir, desde la ética de la solidaridad, la defensa y promoción de "todos los derechos humanos para todos" como arma fundamental para enfrentar las contingencias del presente y para la impostergable salvaguarda del futuro.

En ese contexto, las autoridades cubanas, que gustan de ir por el mundo buscando "la paja en el ojo ajeno sin tener en cuenta la viga en el propio", deberían comenzar a mirar primero al interior de nuestra Patria, que al decir de Martí: "…es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer".

Inicio de página

Por un Brasil decente, quisieron a Lula presidente

El candidato de la coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva ganó, con el 61,5% de los votos válidos, la elección presidencial de Brasil en segunda vuelta.

El mecánico-tornero de 57 años, líder sindical de filiación socialista se convirtió el domingo 27 de octubre, en el presidente electo del país más grande de Sudamérica para los próximos 4 años, gracias a la democracia.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Lula, como cariñosamente lo nombran, dijo: "Si al final de mi mandato cada brasileño puede alimentarse 3 veces al día, habré cumplido la misión de mi vida". También anunció la creación en enero, de una Secretaría de Emergencia Social para enfrentar, entre otros desafíos, al hambre.

Brasil, el gigante del sur, con más de 170 millones de habitantes enfrenta, como la mayoría de los países de la región, serias dificultades sociales y económicas.

Felicitamos al nuevo presidente electo democráticamente de Brasil y le deseamos éxitos en sus difíciles y necesarios empeños que son, o debieran ser, compartidos por los del resto de la comunidad de naciones latinoamericanas y del Caribe como una de las prioridades inexcusables, y Cuba no es la excepción.

Inicio de página


Continuamos creciendo

Timor Oriental se convirtió en el miembro 191 de las Naciones Unidas luego de haber alcanzado su plena independencia el 20 de mayo de este año.

Cuatro siglo de coloniaje portugués y 24 años de ocupación indonesa hacen de este joven estado uno de los últimos en conquistar su plena soberanía. Felicitamos al pueblo timorense por su libertad y representatividad ante el concierto de las naciones del planeta. Ahora los países emergentes contamos con un estado más.

Inicio de página


Otro Grammy para Chucho

Nuestro conocido y reconocido pianista Chucho Valdés obtuvo el Grammy Latino 2002 con su CD "Canciones inéditas" en la categoría de mejor álbum instrumental.

Dionisio de Jesús Valdés, conocido cariñosamente por Chucho, tiene ya en su haber otros 3 Grammys. En esta oportunidad, las autoridades de Washington no autorizaron el visado para que la delegación artística de la isla participara en la entrega de premios en la ciudad de Los Ángeles, California.

Con esta injusta decisión, la comunidad musical reunida en el teatro Kodak de esa ciudad, fue privada de la presencia de uno de los exponentes más importantes de la música de nuestro tiempo.

Inicio de página


Premio Nobel de la Paz 2002

El ex presidente de Estados Unidos James Carter fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz 2002 por su contribución a proyectos humanitarios y su participación en la solución pacífica de conflictos desde el Centro que lleva su nombre.

El Sr. Carter visitó recientemente nuestro país, al que trajo un mensaje de solidaridad, compromiso con la democracia y respeto por los derechos humanos. Felicitamos al Sr. James Carter por tan merecido reconocimiento.

Inicio de página


Inicio de página

 


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com