Publicación del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, noviembre y diciembre de 2002.      

Año II, No. 9


Desde el PDC...

VII Aniversario del PDC

El pasado 27 de noviembre se conmemoraron 6 años de la fundación del Proyecto Demócrata Cubano. Nuestra institución se precia de haber mantenido, a lo largo de este periodo, el mismo discurso y accionar perseverantes e independientes en busca de la renovación de la sociedad y la democracia en nuestra patria, y de privilegiar el establecimiento de puentes al diálogo y la negociación con las autoridades desde percepciones y postulados respetuosos y constructivos.

Nos felicitamos en este VI aniversario por el trabajo desplegado en el camino de una auténtica reconciliación nacional que nace, precisamente, de la defensa a la autodeterminación de Cuba y el respeto a todos los derechos humanos como sólidos pilares en la renovación de la nación cubana.
 

Documento a la STC

El 4 de diciembre el Proyecto Demócrata Cubano envió un mensaje de sa­lutación al VIII Congreso de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) celebrado en República Dominicana. En virtud del tema central a analizar en el evento, “La realidad cubana 2002: nueva política y estrate­gia futuras”, nuestra organización apuntó en el documento enviado a esta cita que, este tema «…en nuestra opinión, es de vital importancia para cualquier organi­zación que pretenda, en la actualidad, avanzar al ritmo de la dinámica con la que el nuevo milenio ha gravado los acontecimientos políticos, económicos y sociales tanto en nuestra Patria como para el resto de la comuni­dad internacional».

Asimismo, puntualizamos: «Los retos que enfrenta la humanidad en la posmodernidad, y en particular los países que como Cuba están sujetos a regímenes absolutos y, por tanto, a mayores tensiones tanto internas como externas, nos obligan a la reflexión constante, la firmeza en los principios y la búsqueda de consensos legitimados desde nuestra diversa y singular realidad.»

En otro párrafo del pliego emitido por el PDC señalamos sentenciosamente que “Nunca, como en el presente, ha sido tan importante la vigencia de los sentimientos de solidaridad y de responsabilidad en todos los que aspiramos, pacíficamente, a encontrar nuestros propios caminos para la reunificación nacional, la libertad individual – económica y política –, la democracia y la justicia social.”

Inicio de página



NACIONALES

Viaja Oswaldo Payá a recibir el Premio Sajárov

El pasado 17 de diciembre al líder opositor Oswaldo Payá, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación y principal promotor del Proyecto Varela, le concedieron el permiso de salida para viajar a Estrasburgo, Francia, a recibir el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la libertad de pensamiento, el más alto galardón que otorga el parlamento europeo.

Este gesto de las autoridades cubanas, reviste un matiz positivo en el contexto de la oposición pacífica interna precedido, únicamente, por el también premiado dirigente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Sr. Elizardo Sánchez Santacruz.

Vale destacar la importancia de que el gobierno de Cuba –que se reserva el derecho de no respetar el derecho a viajar de un número de opositores que pacíficamente abogan por una transición en nuestro país– haya otorgado, en este caso, el permiso de salida a Oswaldo Payá.

Reconocemos como positivo el paso que en este sentido han dado las autoridades, y esperamos que éste sólo sea el primero de una marcha en el sendero del reconocimiento de todos los derechos de los cubanos sin excepciones.

Inicio de página


Visita de importante cineasta

El reconocido cineasta norteamericano Steven Spielberg visitó Cuba invitado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El virtuoso realizador de películas magistrales como ET, Tiburón, El diablo sobre ruedas, El color púrpura y la Lista de Schiendler, llegó el lunes 4 de noviembre acompañado de su esposa, la actriz Kate Capshow junto a otros colaboradores y amigos.

El público citadino pudo disfrutar, en 4 de los cines sobrevivientes de la capital, de 8 de sus mejores obras, entre las que se encontraban, además de las mencionadas anteriormente, El imperio del sol, En busca del arca perdida, Salvar al soldado Ryan y su última producción: Minority Report.

El programa de 4 días de duración denominado “El cine de Spielberg, un festival en Cuba”, también fue exhibido en alrededor de 50 salas de video de todas las provincias del país.

Largas colas acompañaron la proyección de estos filmes en la ciudad de La Habana.

En los últimos años los cubanos hemos vivido el declinar de la Industria Cinematográfica del archipiélago y del fondo de edificaciones para la exhibición de películas.

Cuba, que contaba con alrededor de 600 salas de cine al final de la década de los 50 del pasado siglo, ocupando en este renglón el segundo lugar en América ha visto desaparecer paulatinamente muchos de estos sitios de tradicional asistencia popular. Los llamados cines de barrio, fundamentalmente en la capital, prácticamente han dejado de existir.

Las otrora películas cubanas han devenido, generalmente, coproducciones con otros países y en el pasado XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado los primeros días de diciembre en La Habana, no participó ningún largometraje cubano, aunque el ICAIC anunció que se trabajaba en la terminación de 5 filmes que estarían listos el próximo año.

En la mayoría de las ocasiones los cubanos ven las películas realizadas en su patio luego que estas le han dado la vuelta al mundo y el refugio hogareño de las videocaseteras no goza del favor ni de la permisibilidad de las autoridades, las que arremeten contra los bancos de películas privados como si fueran bancos de juegos prohibidos. Y ni pensar en la TV por cable o satelital, estas son, hasta el presente, exclusivamente para extraños, léase extranjeros y sus sucedáneos. Es como si el entretenimiento visual fuera un tabú para los cubanos sencillos.

De cualquier manera, bienvenidos sean los festivales de cine y las visitas de personalidades que, como esta de Spielberg, traen colirio para los cansados ojos de las mayorías populares.

Inicio de página

Política VS Deporte

Durante los doce días comprendidos entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre del 2002 fue realizada la I Olimpiada Nacional del Deporte Cubano; involucrando a 6 de las 14 provincias el país, incluyendo a la capital de la república y, compitiendo en 33 disciplinas deportivas, estos juegos sustituyeron la participación cubana a los Centroamericanos y del Caribe realizados en la República del Salvador.

Cuba fundamentó su ausencia a la cita centroamericana en la falta de garantías para la seguridad de su delegación, según aseguraron las autoridades del archipiélago.

Esta nueva actitud en cuanto a la asistencia a competencias deportivas internacionales difiere en 180 grados con la asumida en los primeros años de la Revolución, cuando se defendía a capa y espada el derecho de Cuba a participar en los eventos convocados sin tomar muy en cuenta el as­pecto de la seguridad de los atletas como ocurrió, por ejemplo, durante los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico y en la fama que adquirió el buque cubano Cerro Pelado.

Evidentemente que las relaciones entre los gobiernos del Salvador y Cuba pasan por momentos difíciles; luego de la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno reunida en Panamá se sumaron a los desencuentros entre los presidentes Fidel Castro y Francisco Flores un fracasado complot terrorista descubierto y denunciado por Cuba para atentar contra la vida del mandatario cubano. Los participantes en el frustrado plan, ahora detenidos en Panamá, y sujetos a un proceso judicial estaban basificados, según afirmaron las autoridades cubanas, entre el Salvador y Costa Rica.

De lo que no cabe dudas es que el gran perdedor fue el movimiento deportivo centroamericano y caribeño, el cual no pudo abstraerse de las confrontaciones e intereses políticos que sí jugaron en estos juegos

Inicio de página

Pérdida de Polo Montañez

El 26 de noviembre último, nuestro Fernando Borrego, más conocido por Polo Montañez, se despidió de la vida terrenal víctima de un lamentable accidente de tránsito. Polo, que contaba 47 años a su deceso, fue despedido en su natal comunidad de La Terrazas por una representación de todo el pueblo de Cuba. Su sepelio en Candelaria, fue una muestra espontánea y auténtica de amor y pesar por la pérdida del hijo de esa localidad Pinareña.

Nuestro querido «guajiro natural» que arribó al pináculo de la fama en el suelo patrio hace apenas unos 2 años, se marchó para engrandecer la galaxia artística cubana en la que, sin dudas, brillará por siempre junto a otras estrellas de nuestra cultura.

Inicio de página


INTERNACIONALES

Venezuela en busca de consenso

En Venezuela fue inaugurada una Mesa de Diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana el día 8 de noviembre presidida por el Secretario General de la OEA, Sr. César Gaviria, que funge como facilitador en estos debates.

Aunque la confrontación entre ambas fuerzas políticas ha continuado creciendo potenciada por la paralización de PEDEVESA, las huelgas y las manifestaciones multitudinarias de ambos sectores, la creación de este espacio de diálogo pacífico con sus lógicos avances y retrocesos constituye, incuestionablemente, el mejor camino para hallar una salida democrática y constitucional a la crisis por la que atraviesa nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela.Ante estos desafíos, en los que están en juego hasta la supervivencia misma de la especie humana, parece ser de suma urgencia que todos los hombres y mujeres justos del planeta, donde quiera que se encuentren, incorporen el deber de asumir, desde la ética de la solidaridad, la defensa y promoción de "todos los derechos humanos para todos" como arma fundamental para enfrentar las contingencias del presente y para la impostergable salvaguarda del futuro.

En ese contexto, las autoridades cubanas, que gustan de ir por el mundo buscando "la paja en el ojo ajeno sin tener en cuenta la viga en el propio", deberían comenzar a mirar primero al interior de nuestra Patria, que al decir de Martí: "…es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer".

Inicio de página

Cubre Cuba-Caribe

El domingo 8 de diciembre se celebró en La Habana la Cumbre Cuba-Caribe, en la que participaron los jefes de gobierno de las 14 naciones de la comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba.

La cita, que se produjo al conmemorarse 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la mayor de Las Antillas y Barbados, Guyana, Jamaica, y Trinidad Tobago, emitió una declaración, llamada Declaración de La Habana, en la que se reafirma, entre otros, el compromiso de apoyar la pronta entrada de Cuba al Acuerdo de Cotonou entre el Grupo ACP y la Unión Europea.

De igual manera, piden una vez más el levantamiento inmediato del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la República de Cuba, que es contrario al dederecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Los participantes acordaron celebrar los días 8 de diciembre de cada año como el Día de Cuba y CARICOM, así como realizar cada 3 años, ese mismo día, una reunión cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

Estos importantes cónclaves nos acercan a naciones que comparten con la nuestra una misma región y con las que tenemos muchos intereses y aspiraciones comunes, entre las que sobresale la incorporación al Acuerdo de Cotonou entre el Grupo ACP y la Unión Europea del que debería formar parte indiscutiblemente, Cuba.

Inicio de página

Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Cuba desbordó la XVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara con una participación masiva y multidisciplinaria no vista frecuentemente en citas de esta índole.

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, más de 600 participantes cubanos invadieron los predios de la FIL 2002, que este año estuvo dedicada a Cuba, con músicos, bailarines, escritores, políticos, economistas, poetas, y toda suerte de disertantes para subrayar la importancia que tienen para las autoridades cubanas las relaciones cubano-mexicana, que no pasan actualmente por un buen momento.

Una de las actuaciones musicales más importantes la realizaron Silvio Rodríguez y Leo Brower en concierto. Coloquios, encuentros, presentaciones, premiaciones, etc., convirtieron este evento en uno de los más significativos, fuera del país protagonizado, entre otros, por el universo cultural cubano.

Vale destacar cómo Cuba, que aún se mantiene en el llamado periodo especial por la crisis de su economía, se dé el lujo de enviar delegaciones de tal magnitud a un evento de esta naturaleza haciendo una demostración exagerada de sus reales posibilidades.

XII Cumbre Iberoaméricana

Bávaro, emporio turístico dominicano en el Caribe, fue sede de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno los días 15 y 16 de noviembre del 2002. Con la firma de un documento de 56 párrafos, nombrado Declaración de Bávaro, el cual, casi como de costumbre, no fue publicado en Cuba, finalizó esta cita anual iberoamericana hasta la próxima que se realizará en Bolivia en el 2003.

Los temas de la agricultura y el turismo sostenibles, entre otros, fueron debatidos en momentos de crisis económica funcional internacional agravada por la guerra contra el terrorismo, la deuda externa e interna y la ausencia de políticas globales solidarias desde los países ricos hacia los menos desarrollados.

Sin embargo, se puede constatar en estas cumbres, a pesar de sus limitaciones, que la democracia continúa consolidándose en nuestras tierras de América, salvo contadas excepciones como Cuba.

Inicio de página


¡Feliz Año 2003!

El Proyecto Demócrata Cubano quiere hacerles llegar a todos nuestros lectores a través de Renovación, un mensaje de felicitación por el advenimiento del 2003. Les deseamos éxitos a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba con nuestros sinceros deseos de que logren concretar sus anhelos en este nuevo año. ¡Felicidades!

Inicio de página


Inicio de página


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com