La Habana, marzo y abril de 2004. Año II, No. 11

 

Bimensuario del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998.

Nuestra visión sobre temas de la actualidad cubana e internacional.

 

 

 

Con una votación favorable por el mínimo margen de un voto, fue aprobada, en la 60ma. Sesión de la Comisión de Derechos Humanos reunida en Ginebra, una moción que impele al gobierno de Cuba a tomar en cuenta el tema de las violaciones de los derechos civiles y políticos de su pueblo.

Más allá de las circunstancias en las que se produjo el texto de esta resolución, de los despropósitos de los autores intelectuales de la misma y de los intereses que se mueven tras las bambalinas escenográficas de la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas, se pueden notar algunos resultados realmente positivos para los cubanos.

En esta oportunidad las autoridades cubanas, en su afán de defenderse, se vieron obligadas a traer nuevamente, ante la opinión pública nacional e internacional, el tema de los 75 prisioneros de conciencia detenidos, juzgados y encarcelados el pasado año, algunos de los cuales son personas entradas en años y con serios problemas de salud.

Esta estrategia defensiva conllevó a la realización del I Congreso Cubano de Medicina Penitenciaria, después de 45 años de poder revolucionario, el que finalizó el 31 de marzo con el compromiso de realizar el segundo congreso en el 2006. En este contexto, las autoridades invitaron a la prensa nacional y foránea a visitar el Hospital Nacional de Reclusos, ubicado en el kilómetro 13 de la Carretera Monumental, al Este de La Habana y también al Policlínico de la Prisión de Mujeres de Occidente.

Esto permitió, al menos por un resquicio, dar una ojeada a esa parte del mundo del dolor que son las prisiones. Además se realizó una Mesa Redonda Informativa transmitida por la radio y la televisión sobre este tema, lo que coadyuvó a mantenerlo en las agendas del interés de la opinión pública nacional y en la de los organismos especializados internacionales.

Por otra parte, y aunque las autoridades cubanas hayan declarado que obtuvieron en esa cita de Ginebra una "incuestionable victoria moral", lo cierto es que ningún país de América Latina, representado en ese foro, votó a favor de Cuba. Incluso, Argentina y Brasil, cuyos gobiernos son considerados acá de progresistas, se abstuvieron junto a Paraguay. México, otrora neutral, votó a favor de la resolución condenatoria junto a Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana. El gobierno cubano, seguramente, debe haber tomado nota de esta victoria al revés.

En el mismo punto 9 de la agenda: Situación de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, la delegación cubana presentó un Proyecto de Resolución sobre los más de 600 prisioneros que están detenidos en la Base que ocupan ilegalmente los Estados Unidos en Guantánamo. Sobre este tema guantanamero la Corte Suprema de los EE.UU. conoció, finalizando abril, de dos casos de estadounidenses detenidos allí indefinidamente, sin derechos a ver abogados por ser considerados enemigos y no prisioneros de guerra. Aunque la moción cubana fue tácticamente retirada antes de alguna votación con la idea de poder retomarla en otra "puesta en escena" de la comisión ginebrina, la misma fué una buena pedrada al enorme techo de vidrio que cubre a otro estado violador. La otra cara de una misma moneda.

Desventura de la intolerancia

En el ámbito de la conmemoración por el 160 aniversario de la independencia dominicana, la embajada de ese país en La Habana, intentó celebrar un concierto en el que su principal protagonista sería el reconocido merenguero Johnny Ventura.

Según el rotativo Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ventura recibió "fuertes presiones y amenazas de boicot" de los ultraconservadores cubanoamericanos del sur de La Florida para impedir que el artista quisqueyano viajara a nuestro país.

Desventuradamente, Ventura derogó su visita a Cuba y la legación de su país en el nuestro canceló la actividad que tenían prevista.

En otro acto similar de intolerancia hacia nuestro país, le prohibieron la entrada a Estados Unidos, también por esos días, al cantautor cubano Carlos Varela para asistir a un concierto que tenía programado en Miami.

Resulta vergonzoso que se politice la cultura en detrimento de la concordia, el respeto y la paz que debe existir entre los cubanos de ultramar y los del archipiélago.

Actos discriminatorios de esta naturaleza, nos reafirman en la percepción de la necesidad de democratizar a la nación cubana, y esta debe abarcar, sin dudas, a los cubanos de allende el Estrecho de Florida, no solo al interior de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 14 de abril, Siro del Castillo Domínguez y René Hernández Bequet, representantes del Proyecto Demócrata Cubano en el exterior, asistieron al Centro Carter invitados a una reunión de esa institución sobre el tema cubano. La cita, de apretada agenda, fue convocada fundamentalmente, para abordar los temas de la Sociedad Civil en Cuba y las relaciones de esta con los Estados Unidos.

A ese evento nuestra organización hizo llegar su mensaje en las personas de sus representantes, ratificatorio de sus percepciones sobre la realidad cubana y sobre la necesidad de fundar "escenarios que garanticen y potencien la estabilidad, las seguridades y las confianzas". También, que en las condiciones geopolíticas de Cuba, «nuestra organización apoya y privilegia cualesquiera medidas que contribuyan a crear y a fortalecer estos escenarios y los ambientes adecuados para el desarrollo de estos procesos». Asimismo, enfatizamos y apuntamos una vez más que, «en relación con los temas de las políticas restrictivas y de aislamiento, consideramos que éstas no favorecen la apertura y la distensión, y sí el inmovilismo que paraliza y la confrontación que crispa y amenaza».

Con el mensaje del Proyecto Demócrata Cubano, fue entregado también un dossier contentivo, entre otros, de la Plataforma Común, un programa para la transición en Cuba y la propuesta de Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL

PROYECTO

DEMÓCRATA

CUBANO

Sede: 7ma. #49405 (altos), e/ 494-A y 494. Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P.: 19120.

Telefax: (537) 96-2636, E-mail: Prodecu@hotmail.com, Sitio web: http://www.prodecu.org

 
Publicación bimensual del Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica democristiana radicada en Cuba, fundada en 1996 y miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1998

La Habana, marzo y abril de 2004  

Año II, No. 10


Grammys en la red de lo político

Nuevamente son utilizados los prestigiosos premios Grammy para coartar intercambios y relaciones del ámbito de la cultura entre artistas cubanos del archipiélago, los participantes de otros rincones del orbe y los del país sede de estas premiaciones: EE.UU.

En esta oportunidad, la cuadragésimo sexta edición celebrada en Los Ángeles, no contó con la presencia de músicos nominados de la talla de Ibrahim Ferrer, Guillermo Rubalcaba o del Sexteto Nacional Ignacio Piñeiro, al negársele los visados de entrada a Norteamérica.

Algo semejante ocurrió el pasado año, en septiembre, durante la entrega de los Grammy Latinos. Los cubanos de la isla fueron también excluidos.

En la medida en que se acercan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que se celebrarán el próximo noviembre, se van tensando las cuerdas de la red que mantiene atrapada a la política estadounidense con relación a Cuba. Más que tratarse de una razón de estado, se trata del estado de opinión de los votantes del sur de Florida y su influencia en los comicios por venir para las actuales autoridades estadounidenses. Fenómeno ya repetitivo cada cuatro años, solo que, después de nueve lustros, para algunos de los que promocionamos los ideales democráticos dentro de Cuba, estos hechos continúan causándonos perplejidad e irritación.

Constrúyanse puentes y no muros.

El comienzo del presente año 2004 evidenció el aumento de las tensiones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos con la cancelación, por parte de este último, de la ronda anual de conversaciones migratorias entre los dos países.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) publicada en el diario Granma – Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba – aluden a la comunicación norteamericana, que fue dada a conocer el 5 de enero al MINREX y a la Sección de Intereses de Cuba en Washington: …“hasta que las autoridades cubanas no mostrasen un verdadero interés en abordar seriamente aspectos ‘muy importantes’ – el subrayado corresponde a la cita – para el logro de un flujo migratorio ordenado, legal y seguro entre ambos países”. Pero en la declaración del MINREX no mencionan o puntualizan ninguno de los aspectos referidos por la parte estadounidense. Aducen que los mismos “no son otros que algunos de los temas que tradicionalmente han conformado la agenda de la delegación norteamericana a las rondas de conversaciones migratorias, temas sin la menor trascendencia – el subrayado es nuestro – para la marcha de los acuerdos migratorios y que, por demás, han sido ampliamente debatidos en múltiples oportunidades en las conversaciones realizadas en los últimos años”. También argumentan que, la suspensión de este encuentro, que estaba fijado para el 8 de enero, es el resultado de los pretextos que busca la administración norteamericana espoleada por las presiones que ejercen los cubanos ultraconservadores en el actual contexto electoral estadounidense. Por su parte, la delegación norteamericana aduce que hasta tanto las autoridades cubanas no accedan a discutir asuntos claves relevantes, no es conveniente mantener estas reuniones.

Una muestra más de cómo se están crispando las relaciones entre ambos países en un año electoral en Estados Unidos.

Inicio de página

Un proyecto ecuménico

Nuevamente visitaron la ciudad de La Habana estudiantes y profesores del programa Semestre en el Mar, auspiciado por la Universidad de Pittsburgh. En esta, su séptima edición en Cuba, el buque Universe Explorer, con 750 norteamericanos abordo entre alumnos y académicos de 234 centros de altos estudios estadounidenses, cumplieron una estancia de 4 días en la Mayor de Las Antillas.

Esta fue la primera escala de un viaje que comenzó el 16 de enero y que continuó después a Brasil, Sudáfrica, Tanzania, India, Vietnam, Hong Kong y Japón.

Como ya es tradicional se reunieron con el presidente cubano Fidel Castro, esta vez por casi 4 horas, en las que escucharon respuestas a sus preguntas e inquietudes.

Programas como estos tienden puentes entre las generaciones más jóvenes de ambos países y entre quiénes las instruyen en ambas orillas. ¿Podremos cruzarlos en ambas direcciones? Confiamos en que, en su momento, así será.

De lo sublime a lo… complejo

Cuba continúa siendo el paraíso predilecto de las reuniones internacionales, los foros, coloquios, simposios, congresos, talleres, etc., etc.

Como para justificar este bien ganado calificativo, en los dos primeros meses del presente año, se realizaron ya unas cuantas actividades de esta naturaleza, entre las que se destacan: el Tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, el VI Encuentro Internacional de Economistas, la Segunda Conferencia Científica sobre Restauración Neurológica y, hasta un VI Festival del Habano.

Pero, a pesar de que a los cubanos ya casi nada nos sorprende, un evento muy singular lo constituyó el II Seminario Internacional sobre la Teoría de la Complejidad (¿…?) Bueno, el asunto fue debatir acerca de las implicaciones filosóficas y epistemológicas de esta teoría…

¿Será que se están agotando los temas para justificar eventos internacionales?

Inicio de página

Visita de consagración

Su Toda Santidad Bartolomeo, Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega, realizó una visita oficial a la isla invitado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre los días 21 y 26 de enero.

Durante su estancia en la capital, el 270 sucesor del Apóstol Andrés, cumplió con una extensa agenda caracterizada por variadas entrevistas con dirigentes del estado, representantes de otras denominaciones religiosas y de la sociedad político-cultural oficial cubana.

El Patriarca Bartolomeo, también conocido como “El Patriarca Verde” por su dedicación al tema de la protección del medio ambiente, consagró la Catedral de San Nicolás de Mira, primera obra de carácter religioso construida totalmente por la revolución durante estos 45 años de régimen marxista-leninista.

En su homilía previa al acto de consagración el Patriarca dijo que el bloqueo de pueblos y países es un error histórico y, además, llamó la atención sobre la actualidad internacional caracterizada por la inseguridad de posguerras, el terrorismo,

las desigualdades y la imposición del derecho del más fuerte, por lo que su mensaje, dijo, era al derecho a la libertad y la igualdad.

En el contexto de los discursos, inauguraciones y reconocimientos, el líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos entregó al presidente Castro la Cruz Sagrada de la Orden de San Andrés, máxima distinción que otorga el patriarcado.

Para la gran mayoría de los cubanos del archipiélago la respetable Iglesia Ortodoxa Griega es visualizada como una manifestación religiosa exótica. La visita del Patriarca Bartolomeo y la inauguración de la Catedral de San Nicolás de Mira, en la Habana Vieja, tiene una gran carga ecuménica ante los ojos de todos los cristianos; pero incuestionablemente que de entre las religiones monoteístas en Cuba, la generalidad de la población practica su fe en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Y esta es la Iglesia de nosotros los cubanos, la que debemos no sólo preservar, sino ayudar a realizarse y crecer.

En la instrucción teológico-pastoral de los obispos de Cuba, fechada el 8 de septiembre del 2003, festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona  

de Cuba, en el capítulo “Las relaciones Iglesia-Estado” se explica pormenorizadamente la situación existente entre el gobierno marxista-leninista y la Iglesia Católica:

«47. Tenemos la impresión de que en nuestro país subsiste una lucha sutil contra la Iglesia, tratándola como una entidad privada o un hecho marginal que puede sustraer fuerzas o energías a la revolución. La existencia de una Oficina para la atención a los asuntos religiosos, adscrita al Comité Central del Partido Comunista, es percibida a menudo como una instancia de control que limita la acción evangelizadora de la Iglesia y no como una adecuada entidad que posibilite, mediante el diálogo, la revisión y solución de asuntos de interés común».

Y, en el número 50, dice: «En este contexto cobran particular importancia las declaraciones del Cardenal Angelo Sodano secretario de Estado de Su Santidad, el día 30 de abril del presente año (2003) en la que reafirma el valor del diálogo como vía para una mayor comprensión en la solución de conflictos. Refiriéndose a nuestra realidad el Cardenal Sodano afirma: ‘Nosotros continuaremos este diálogo. Nunca el diálogo se interrumpirá porque en todo hombre hay una base sobre la cual conversar…aun cuando parezca un diálogo sin esperanza’». 

Inicio de página

Otra fiesta de la literatura y cultura cubanas

Con una cada vez más concurrida participación nacional y extranjera se realizó en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, del 5 al 15 de febrero, la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esta fiesta de las letras se desarrolló en otras 33 ciudades del país hasta el 7 de marzo y contó con una numerosa asistencia de público y la presencia de destacadas personalidades de la intelectualidad cubana e internacional: 250 editoriales de 24 países.

Cada año se incrementa la concurrencia en torno a este evento por el alto nivel que alcanza y la amplia variedad de títulos que ofrecen.

Esta edición de la Feria, estuvo dedicada a la poetisa Carilda Oliver Labra y a la cultura alemana; pero el gobierno de Alemania declinó participar como invitado de honor y un grupo de intelectuales de esa nación decidió homenajear su cultura y representar a su pueblo en esta cita. No obstante la actitud del gobierno alemán –y quizás estimulada por ese acontecimiento– según Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, hubo «…la presencia extranjera más numerosa e intelectualmente relevante que hayamos tenido nunca».

Valoramos cómo esta fiesta cultural anual de la literatura y otras artes, se ha ido conformando en espacio de participación para los cubanos de todas las edades que cada año va creciendo, consolidando y ganando el interés de la sociedad a lo largo y ancho de todo el país.

Hasta siempre, Raquel

La cultura cubana se enlutó el pasado 24 de enero con la partida de la querida actriz Raquel Revuelta Planas.

Esta reconocida artista, que ya lo era antes del 1º de enero de 1959, nos regaló su arte y maestría en muchos ámbitos de su vida profesional. En su casa favorita, el teatro, se dedicó a formar, por más de 40 años, a otras generaciones de nuevos actores y actrices como directora general del Teatro Estudio, del que también fue fundadora y responsable de muchas trascendentales puestas en escena.

Recibió amplios reconocimientos y desempeñó varias responsabilidades a lo largo de su fructífera carrera. También el estado cubano le otorgó las más altas condecoraciones de nuestro país. Pero el reconocimiento y cariño de su pueblo, que es un premio intangible, pero tan importante como los demás, estamos seguros que la grabaron y lo revirtió en la entrega y el quehacer que nunca le faltaron a su vida y a sus admiradores. Para ello, y por ello, se quedó para siempre entre nosotros: tan actriz, tan mujer, tan vanguardista y profesional, tan de todos. Descanse en paz.

“Si sólo puedes ver lo que la luz revela y oír lo que anuncia el sonido entonces la verdad es que ni ves ni oyes”.

Kahlil Gibrán

Inicio de página

La UNESCO mira hacia Cuba

El poeta y periodista Raúl Rivero fue condecorado con el galardón World Press Freedom que otorga la UNESCO. Al notorio intelectual cubano, que en la actualidad se encuentra encarcelado cumpliendo una exagerada sanción de 20 años, se le confirió, con este premio, el más alto reconocimiento que entrega ese organismo mundial sobre la libertad de expresión. Rivero fue calificado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional junto a otros 74 compatriotas detenidos el pasado año.

En el mes de enero, el subdirector general de la UNESCO para la cultura, Sr. Mounir Bouchenaki visitó a Cuba.

 En nuestro país dio a conocer un mensaje en que declara al año 2004 Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del bicentenario de la instauración de la primera república negra, en Haití. Asimismo, explicó que el director general de esa institución, el Sr. Koichiro Matsuura, viajaba paralelamente por África con el mismo fin.

El visitante expresó que para la UNESCO esa conmemoración debe constituir un diálogo más estrecho entre las culturas y las civilizaciones, y recordó la trata de esclavos y las interacciones culturales forzadas, originadas por ese hecho.


Con relación a la institucionalización de la memoria, el representante  de la UNESCO enfatizó la intención de promover una labor científica y rigurosa que ponga de manifiesto la verdad histórica de la huella profunda que han dejado las culturas africanas en la formación de culturas y civilizaciones del mundo.

El Proyecto Demócrata Cubano espera que las autoridades del archipiélago no satanicen a la prestigiosa institución por la premiación a Raúl Rivero. La pluralidad mostrada por la UNESCO en su mirada dual al interior de Cuba, es la expresión del soberano ejercicio de la libertad y la democracia.

Inicio de página

 

Constrúyanse puentes y no muros.

Quizás si la Organización de Naciones Unidas hubiera sido escuchada y el derecho internacional respetado, muchos de los trágicos acontecimientos ocurridos justo al comienzo del tercer milenio, no formaran parte ya de la cruenta historia de la humanidad en la posmodernidad.
En el medio oriente, como en otras regiones en conflicto, donde prevalecen los intereses y no la cordura, continúan las hostilidades. Los grupos humanos involucrados en estos patrones de violencia, ya instalada, no muestran voluntad por eliminar las causas que los originan.
Un nuevo muro avanza dividiendo, separando, aislando – ahora a palestinos y hebreos –, como un monumento paleolítico a la bochornosa incapacidad de las civilizaciones a respetar las diferencias, los derechos humanos y la legalidad internacional.
Con más de 700 Km. de longitud proyectada, de los cuales ya se han construido 150 y a un coste superior a los 7 mil millones de dólares, el muro, según sus ejecutores israelíes, pretende servir de barrera al terrorismo.
Pero, como entre las violaciones que comete está la de usurpar territorios que no le pertenecen al estado hebreo, la Corte Internacional de La Haya inició los debates consultivos sobre la legitimidad de semejante obra. Debates realizados casi en solitario pues ni Israel, ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea, admiten la competencia de esta instancia jurídica internacional de las Naciones Unidas sobre este tema; oídos sordos una vez más.
Costosa y diabólica sordera que tampoco permitió escuchar las sabias palabras de Su Santidad Juan Pablo II cuando dijo al respecto: «Constrúyanse puentes y no muros».

Política de la tozudez

El presidente del gobierno español, José María Aznar fue calificado de: “celestina española, acólito mussolinesco del führer que hoy tiene en sus manos las riendas del imperio” por su homólogo cubano Fidel Castro el pasado viernes 6 de febrero durante el discurso de clausura del evento internacional Universidad 2004, celebrado en el teatro Karl Marx en la ciudad de La Habana.
Aznar, que se ha destacado durante su mandato por secundar las políticas estadounidenses, visitó el Congreso de los EE.UU. en los primeros días de febrero. En las palabras que pronunció en el hemiciclo de la Cámara de Representantes el mandatario español fustigó a Cuba calificándola de: “una de las últimas anomalías históricas, no ya de las Américas, sino del mundo entero”, añadiendo luego que: “Quiero reiterar aquí mi deseo y esperanza de dar pronto, muy pronto, a Cuba la bienvenida a la comunidad de naciones libres”.
El saliente presidente español dirigió su postrer discurso en el Congreso estadounidense como dirigente ibérico ante un auditorio presidido por el vicepresidente Richard Cheney y el Secretario de Estado Collin Powell. Por el lugar en que el Sr. José María Aznar expresó estas ideas, por el crítico estado actual de la situación internacional y en un año de elecciones presidenciales en el país anfitrión, sus palabras se pudieran calificar de intimidatorias.
Durante su mandato el Sr. Aznar no consiguió concretar una política propia e independiente en relación a Cuba de la de Estados Unidos, arrastrando tras de sí a la Unión Europea. Esta, que convenientemente ejercía un equilibrio en el diferendo histórico entre Cuba y los EE.UU. se inclinó hacia las posiciones de este último, tomando como punto de inflexión el encarcelamiento de los 75 compatriotas, opositores pacíficos y miembros de la prensa alternativa el pasado año. Sin embargo, en el tema de la guerra contra Iraq, el presidente Aznar se distanció no sólo de algunos países europeos como Alemania y Francia, sino que ignoró la opinión de la mayoría del pueblo español, el que no apoyaba su participación en esa contienda bélica, encabezada por Estados Unidos e Inglaterra sin la anuencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Inicio de página

Venezuela vs. Venezuela

Venezuela continúa sujeta a la puja entre la oposición política al gobierno de Chávez, elegido constitucionalmente, y el obstinado rechazo de éste a celebrar un referendo revocatorio como establece la nueva constitución bolivariana.

En un escenario en el que la temperatura de las fuerzas que se oponen oscila constantemente, la actitud chavista recuerda, a los cubanos más antiguos, unas palabras antológicas de los inicios de la era revolucionaria: “Elecciones ¿para qué?”.
 

Inicio de página

 

La Cumbre de los desacuerdos

Los días 12 y 13 de enero sesionó en Monterrey, México, la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Esta reunión, en la que los desacuerdos fueron la nota más característica, concluyó con la firma de un documento de tres capítulos nombrado Declaración de Nuevo León.

El tema del ALCA, espoleado por Canadá, México, Chile y Estados Unidos, intentó abrirse paso en la cita, pero fue preterido ante otros más urgentes que continúan acechando a las inestables democracias de América Latina y el Caribe.

La pobreza, el desempleo, la exclusión, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, con todas las lacras y consecuencias nefastas que acarrean, continúan siendo los desafíos más acuciantes para nuestros países en vías de desarrollo.

Las voces de Brasil y Argentina sobresalieron en el encuentro, en donde se escucharon discursos críticos a los modelos económicos instalados e impelidos por el neoliberalismo.

Néstor Kirchner, presidente argentino, enfatizó que: “…si la desigualdad gana la batalla, no existe desarrollo sustentable”. Por su parte el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, señaló que en la década pasada la situación de pobreza extrema aumentó de 48 a 56 millones de personas y criticó el “modelo perverso que separa lo económico de lo social, la estabilidad del crecimiento económico y el desarrollo de la justicia”.

Lo que el desencuentro de Monterrey ha develado es la impostergable necesidad de marcar nuevos rumbos y de conformar nuevas alianzas en nuestra América para poder enfrentar los retos del presente y los del porvenir.
 

Un dolor más de nuestra América

Haití vuelve a ser noticia, no solo por el 200 aniversario de la proclamación de su independencia, sino por una nueva agudización de la crisis endémica por la que ese país, el más pobre del hemisferio occidental, atraviesa.

Con un poco más de 7 millones de habitantes, de los cuales las dos

terceras partes de dedican a la agricultura casi de subsistencia, en terrenos deforestados y erosionados, esta nación se enfrenta a otra intervención militar, auspiciada ahora por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La ingobernabilidad y los enfrentamientos armados entre grupos opuestos al régimen del Partido Lavalas presidido por Jean Bertrand Aristide y los seguidores de este, sumieron al país en el caos.

Después de la salida obligada de Aristide con destino a África y la conformación de un nuevo gobierno provisional la situación, aparentemente, está siendo controlada.

Haití, que ha dependido de la ayuda internacional tradicionalmente recibida a través de la FAO, la UNICEF y gobiernos donantes, también contó y cuenta desde los últimos años, con los servicios de médicos, enfermeras y personal de la salud de Cuba, los cuales se mantuvieron en el territorio haitiano a pesar de la convulsa y peligrosa situación existente allí. Una muestra de solidaridad humanista digna de reconocimiento.

 

CENTRO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL  

 PROYECTO  DEMÓCRATA  CUBANO

Sede: 7ma. #49405 (altos), e/ 494-A y 494. Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P.: 19120.
Telefax: (537) 96-2636, E-mail: Prodecu@hotmail.com , Sitio web: http://www.prodecu.org

Inicio de página


Inicio de página


Principal ] Quienes somos ] Carta fundacional ] Documentos ] Renovación ] Libro de visitantes ] Vínculos ]
PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Calle 7ma. #49405 (altos), Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P. 19120. 
Telf. (537)
642-9371 Telefax: (537) 796-2636    Email: Prodecu@gmail.com